
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter sobre la recuperación de piezas que son parte del patrimonio cultural de México.
El mensaje fue una respuesta al hilo publicado por Bernardo Aguilar, director general para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que externó su rechazo a la subasta próxima a llevarse a cabo en París en la que están incluidas varias piezas originarias de culturas mexicanas.
En el hilo, Aguilar explicó que tanto las zonas arqueológicas como los objetos provenientes de las culturas prehispánicas son patrimonio cultural de México y se considera ilegal su sustracción, exportación y comercialización.
Agregó que de acuerdo con los dictámenes especializados, algunas piezas de la colección son de “reciente manifactura”, es decir, no son originales.
El 28 de enero se llevará a cabo una subasta en Francia en la que se subastarán 30 piezas prehispánicas, por lo que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto envió una carta a la casa de subastas Millon, a través de la cual pidió detener dicho evento.
En la carta dirigida a Société Millon, Frasuto explicó que dicha subasta contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciadas como de origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México: “definidos y protegidos como monumentos arqueológicos muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.”
En tanto agregó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes “superiores a cualquier interés comercial.”
Asimismo, la funcionaria compartió un tuit en el que puntualizó que el patrimonio cultural de los mexicanos “NO es un artículo de lujo para adornar una casa” y sentenció: “Reiteramos nuestro llamado a detener la venta de piezas que son parte de la cultura ancestral de los pueblos de México. Debemos recuperarlas y acercarlas a las culturas vivas actuales.”
Frausto acompañó el mensaje con una fotografía de la una de las piezas que se incluirán en la subasta, la cual es proveniente de la Costa del Golfo de México del periodo Clásico mesoamericano (200-900 d.C.) junto con el hashtag #MONPATRIMOINENESTPASÀVENDRE (nuestro patrimonio no se vende).
Fue en noviembre de 2021 cuando firma Artcurial remató objetos de arte prehispánico a pesar de las protestas en el país, en el mismo año Christie’s celebró en París una subasta en la que se incluyeron 40 piezas prehispánicas y la recaudación ascendió a 3 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO:


