TEPJF busca devolver registro a Fuerza por México; aseguran que pandemia los afectó

El magistrado Indalfer Infante consideró que la pandemia tuvo impacto en la organización interna del partido y trascendió en las actividades de campaña

Guardar
TEPJF discutirá y votará un
TEPJF discutirá y votará un proyecto en el que se propone devolver el registro como partido político a Fuerza por México (Foto: Twitter/gerislas)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), discutirá y votará un proyecto del magistrado Indalfer Infante, en el que se propone devolver el registro como partido político a Fuerza por México (FxM), de Pedro Haces Barba, al considerar que la pandemia de COVID-19 tuvo impacto en la obtención de votos.

Con ello, quedaría sin efecto el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien avaló la pérdida de registro del partido, así como de Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), porque no lograron obtener el 3% de la votación válida en la elección federal del pasado 6 de junio.

“El hecho de que el partido recurrente no haya obtenido el 3% de la votación válida emitida en las elecciones a diputaciones federales encuentra una alta explicación plausible en el hecho de que sus condiciones de participación se hayan visto afectadas por la situación generada”, explicó en su proyecto.

INE avaló la pérdida de
INE avaló la pérdida de registro del partido, así como de Encuentro Solidario PES y RSP, por no lograron obtener el 3% de la votación válida (Foto: Especial)

De acuerdo con el proyecto del magistrado, en el pasado proceso electoral no hubo condiciones de equidad debido a la pandemia, pues se modificó el calendario de registro de partidos políticos de nueva creación, por lo que afectó las posibilidades de Fuerza por México para obtener más votos.

“La pandemia generada por la COVID-19 motivó no sólo la suspensión de los plazos para el procedimiento de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, sino que también tuvo impacto en su organización interna y trascendió en las actividades de campaña y promoción del voto, lo que hizo imposible cumplir con el porcentaje previsto en la norma”, se lee en su documento de 155 páginas.

En tanto, el partido manifestó que, a partir de la protección a la vida y la salud de la población, se “restringieron” derechos fundamentales, como el de libertad de tránsito, de asociación y de reunión, por ello no fue posible cumplir con el umbral de la votación para conservar su registro.

En la demanda se señala
En la demanda se señala también que las campañas electorales transcurrieron en un escenario totalmente atípico (Foto: Twitter/gerislas)

“El umbral fue elaborado para cumplirse en un estado de derechos vigentes y ejercibles; por la pandemia, este estado no se ejerció a cabalidad”, sentenció.

En la demanda también se señala que las campañas electorales transcurrieron en un escenario totalmente atípico, en el cual se afectó la forma tradicional de éstas, ya que no pudieron realizarse, en la misma medida, las reuniones con la militancia, ni “realizar campaña a pie, casa por casa, buscando el apoyo popular con la presentación personal de candidatos y buscar hacer conciencia personal de que sus propuestas eran las más viables a fin de obtener la confianza del electorado”.

Y agregó: “Ni tampoco pudo realizarse libremente la campaña de boca a boca, porque la emergencia sanitaria afectó los lazos de la población, lo cual influyó para que los simpatizantes de Fuerza por México interactuaran con otros ciudadanos”.

Redes Sociales Progresistas anunció que
Redes Sociales Progresistas anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral por la declaratoria de pérdida de registro que aprobó el INE (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que al igual que Fuerza por México, el dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, Fernando González, anunció a principios de octubre que impugnará ante el Tribunal Electoral por la declaratoria de pérdida de registro que aprobó el INE.

A través de un video publicado en su canal de YouTube, el yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo informó que el partido decidió impugnar la resolución del órgano electoral con el firme propósito de volver a presentar su agenda en las elecciones de 2024.

En el audiovisual, el político indicó que se vieron afectados por plazos legales modificados por la pandemia, violencia política y polarización de la que no estuvo exenta la acción del INE.

Buscaremos justicia electoral más allá de la aritmética que debió ser resultado de un proceso electoral regular, con plazos y formas como lo marca nuestra legislación vigente, pero que no sucedió”, declaró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar