
Luego de arrebatarle a la autollamada “Cuarta Transformación” la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, así como nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, la coalición “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, seguirá pactando para las próximas elecciones; incluso, en la presidencial en 2024.
Así lo confirmaron este martes en conferencia de prensa Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente.
“Sí, la coalición seguirá en el (año) 22, 23 y 24”, sostuvo Cortés.
En este sentido, señaló que mantendrán una agenda legislativa común, y el bloque opositor continuará unido en el Congreso para frenar cualquier intento de modificar la Constitución.

Por su parte, Jesús Zambrano, enfatizó que “nadie va a ir a negociar” con Morena para construir acuerdos “en lo oscurito”. “Vamos a ir juntos (con PAN y PRI) para llegar al 24”, dijo.
Agregó que ahora que la coalición tuvo éxito, se podrá asegurar que habrá organismos autónomos del poder y que no permitirán que AMLO los arrebate a la ciudadanía.

Sin embargo, el presidente del PRI aceptó que su partido estará abierto al diálogo y podría entrar en acuerdos particulares con la 4T, como lo dejó entrever en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque Moreno señaló que solo si se trata de asuntos benéficos para el interés nacional.
En el mismo tono, el líder panista agregó que López Obrador se está tardano en buscarlos para llegar a acuerdos en beneficio de México, pues durante la primera mitad de su sexenio, aseguró, no lo ha hecho.

Asimismo, anunciaron que buscarán a Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Verde (PVEM), a fin de ampliar al bloque opositor.
Los tres partidos designaron a sus representantes para diseñar una agenda común en San Lázaro. Los “embajadores” para los acuerdos, del lado del PAN, serán Santiago Creel y Jorge Romero; por parte del PRI, sus enlaces para la agenda legislativa son Carolina Viggiano Austria y Rubén Moreira; y por parte del PRD, Luis Espinoza Cházaro.
Defenderán resultados
Por otra parte, Marko Cortés, señaló que defenderá ante los tribunales los resultados de las elecciones que obtuvo con la alianza “Va Por México” conformada por el PRI y PRD, durante los comicios del pasado 6 de junio.

Subrayó que estarán pendientes, especialmente en los estados en donde la elección está muy cerrada como San Luis Potosí, Michoacán y Campeche.
Además, acusó que el gobierno de Morena “consintió” la participación activa de la delincuencia organizada en el actual proceso electoral, que lo convirtió en el más violento en la historia.
SEGUIR LEYENDO:


