Sismo en México: a más de 9 horas del temblor de magnitud 5.7, suman más de 16 réplicas

El SSN reiteró que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 21:06 con epicentro en San Marcos, Guerrero

Guardar
El SSN detectó 18 réplicas.
El SSN detectó 18 réplicas. (Foto: Cuartoscuro)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer cuántas réplicas se han registrado hasta este sábado 20 de marzo, luego del sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Guerrero que remeció también la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con el SSN, hasta las 6:00 horas de hoy suman al menos 18 réplicas del temblor de este viernes 19 de marzo, la más grande se reportó de una magnitud de 4.6 grados.

El Sismológico destacó que el sismo que fue perceptible en la CDMX y Edomex tuvo su epicentro a 59 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero. Se desarrolló a las 21:06:31, con una latitud de 16.45, longitud de -98.97 y profundidad de 19 kilómetros.

La réplica más elevada según el SSN se detectó a las 22:30 horas, con una magnitud de 4.6 y también con epicentro a 57 kilómetros de San Marcos, Guerrero.

El epicentro fue en San
El epicentro fue en San Marcos Guerrero. (Foto: Twitter)

Hasta el momento no hay reporte de daños a causa del movimiento telúrico y el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, reiteró que se ha mantenido el contacto con los municipios guerrerenses, especialmente el de la Costa Chica del estado, región en donde se reportó el epicentro.

Autoridades de Protección Civil de Guerrero también activaron protocolos de atención de sismos y realizaron recorridos en zonas identificadas como de alto riesgo.

“Recuerde mantener la calma, seguir nuestras indicaciones, no propagar falsos rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911”, advirtió.

PC también indicó que el sismo fue detectado con fuerza en la Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña, así como ligero en la región Norte de la entidad.

No se reportaron daños en
No se reportaron daños en la CDMX. (Foto: Twitter)

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, autorizó el sobrevuelo del helicóptero cóndor y se constató que no hubo daños en la CDMX.

Hay que recordar que el Sistema de Alerta sísmica de la Ciudad de México funciona gracias a los sismógrafos. Cuando éstos detectan parámetros que anticipen un sismo fuerte, emiten una señal por medio de ondas de radio que anticipan su ocurrencia a través de la activación de la alerta sísmica.

Sin embargo, la noche de este viernes no se activaron todas las alertas en la Ciudad, por lo que Sheinbaum afirmó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) fue el encargado de revisar aquellas que no sonaron.

“Atendiendo a los reportes sobre postes que no emitieron el sonido de la #AlertaSísmica, el #C5 informa que el sonido de la alerta sísmica fue difundido en el 96% de los postes del proyecto #C5. Se inicia de inmediato la revisión del resto”, reiteró C5.

¿Qué son los sismos y por qué ocurren con mayor frecuencia e intensidad en algunas zonas? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “un terremoto se puede definir como un temblor de la tierra provocado por ondas que se propagan por la corteza terrestre y por debajo de ésta”.

La Tierra está compuesta por cuatro capas, principalmente: la corteza, el manto, el núcleo exterior líquido y el núcleo interior sólido. Los terremotos tienen lugar en la litosfera, la cual se ubica en la parte más exterior de la Tierra, es decir, la parte superior del manto líquido y la corteza terrestre.

Según el sitio space place, de la NASA, “un terremoto es el movimiento súbito de la corteza terrestre localizado en la falla”. Al igual que las erupciones volcánicas, los terremotos son fenómenos naturales. Ocurren cuando hay un temblor intenso de la superficie terrestre, el cual es causado por el movimiento brusco de las placas tectónicas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar