
“Te quiero, México. Espero regresar el próximo año y jugar bien” fueron las palabras con las que Novak Djokovic se despidió del Abierto Mexicano de Tenis en 2017. Aquel año el tenista australiano Nick Kyrgios avanzó a la siguiente fase tras vencer en dos sets a Nole en la instancia de cuartos de final.
El Abierto Mexicano de Tenis 2017, con sede en Acapulco, Guerrero, fue uno de los eventos deportivos con mayor expectación, pues se consideró como el mejor de la historia en ranking y uno de los mejores torneos de ese año. El cuadro de participantes del certamen estaba integrado también por seis de los 10 mejores en la clasificación mundial. La quinteta integrada por Rafael Nadal, sexto en el ranking; Milos Raonic, cuarto; Marin Cilic, séptimo; Dominic Thiem, octavo y David Goffin, décimo; recibió un integrante más de última hora. La participación del Serbio fue confirmada tres días antes de comenzar el torneo, pues la baja del alemán Alexander Zverev dejó un lugar libre.
Esa ocasión fue la primera y única en la que Djokovic jugó en Acapulco. Después de haber sido eliminado del Abierto de Australia, en enero de aquel año, el tenista tomó un receso y anunció que tampoco estaría presente en el ATP 500 de Dubai. El torneo disputado en los Emiratos Árabes Unidos coincidió con las fechas en las que se jugaría el AMT en Acapulco, por lo que los organizadores vieron la oportunidad de integrarlo a la plantilla de competidores.

Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, fue el encargado de dar la noticia el 23 de febrero de 2017. “Cuando vimos la posibilidad, no dudamos en ofrecerle la invitación. Pensamos que sería algo muy difícil, pero fue una grata sorpresa recibir su respuesta. Novak está muy entusiasmado por venir a Acapulco por primera vez y ser parte del mejor cuadro en la historia del Abierto Mexicano”.
Novak participó en el torneo ubicado en la segunda posición del ranking mundial y de inmediato se posicionó como uno de los favoritos para ganar el torneo. En su primera aparición oficial ante los medios de comunicación destacó el gran nivel de los participantes, tanto en esa edición como en años anteriores. También agradeció el cálido recibimiento que le hizo el público mexicano. “Es mi primera vez aquí en México y lo que experimenté ayer en la cancha central no me ha pasado muchas veces en la vida. Quiero agradecer a toda la gente que vino a recibirme y ver la sesión de práctica a darme esta increíble energía que sentí en la cancha. Quiero alimentarme de esa energía y jugar el mejor tenis posible esta semana esperanzado tener un gran torneo”.
La expectación y entusiasmo que acompañaban la participación de Nole culminaron en cuartos de final. Esa fue la primera vez que, el entonces segundo mejor clasificado en el mundo, se enfrentó al lugar dieciocho, el australiano Nick Kyrgios. Los efectivos saques de Kyrgios le dieron el oxígeno suficiente para enfrentar y complicar el juego al experimentado Djokovic. Después de dos sets el juego llegó a su fin, al igual que las aspiraciones por el título del serbio. Tras su participación, y en reconocimiento del apoyo recibido por la afición mexicana, prometió volver al año siguiente y desempeñar un mejor papel que el mostrado en aquella ocasión, pero no participaría en 2018.

Después de aquella participación, Novak Djokovic logró consolidarse como el número uno del ranking mundial ATP, por encima de Rafael Nadal y Dominic Thiem. Actualmente cuenta con 17 torneos de Grand Slam, ubicándose como el tercer máximo ganador. A pesar del éxito obtenido a lo largo de su carrera, el fin de semana pasado fue descalificado del U.S. Open por haber golpeado con la pelota a una jueza de línea. Dicha acción violó el Código de Conducta, por lo cual sus puntos obtenidos durante el certamen no serán contados, tampoco obtendrá premios por sus triunfos en el torneo estadounidense.
MÁS SOBRE EL TEMA

