
El líder nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, dijo este jueves que está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo para solucionar la huelga en la mina de Taxco, que ya cumplió 13 años.
A través de su cuenta en Twitter, el también senador por Morena, agregó que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador de que “el mejor camino siempre es el diálogo para beneficio de los trabajadores y la planta productiva”.
El sindicato minero ha insistido en la solución de esa huelga al igual que la de Cananea, Sonora, y la de Sombrerete, en Zacatecas, estalladas hace 13 años, sin que Grupo Mexico, de Germán Larrea, propietario de las mismas, acepte dialogar y resolver los tres conflictos.
De esta manera respondió el también conocido como Napito a lo expresado por el Ejecutivo federal durante su conferencia mañanera en Acapulco, en la que contestó a una pregunta sobre el tema de la huelga en la minera productora de plata, localizada en Taxco, Guerrero.

El presidente López Obrador afirmó que hará los mejores esfuerzos para encontrar una solución en el conflicto minero guerrerense.
Afirmó que tiene una buena relación con los empresarios mineros mexicanos, quienes generan fuentes de empleo en el país.

El tabasqueño comentó que mantiene buenos lazos con los tres mineros más importantes del país: Alberto Baillères González, Germán Larrea y Carlos Slim, porque todas las demás son empresas mineras extranjeras.
Señaló que en Taxco se puede llegar a un acuerdo tal y como ocurrió en Teloloapan, Guerrero.

El sindicato minero ha insistido en la solución de la huelga en Taxco sin que Grupo México, de Germán Larrea, acepte dialogar. Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que la empresa ha recurrido a engaños y corrupción.
La empresa propiedad de Germán Larrea, agregó, también ha cometido atropellos en complicidad con algunas autoridades laborales, que han evitado un acuerdo frente al proceso de huelga que se originó tras denuncias de 2007 sobre violaciones al contrato colectivo y falta de medidas de seguridad.
Al subrayar que en los tres casos este gremio seguirá luchando para que se respete el derecho de huelga, Gómez Urrutia detalló que en el caso de Taxco, la sección 17 participó en mesas de negociación, pero la respuesta de la empresa fue que no existen reservas ni recursos y busca dar por terminada la relación con el sindicato.
MAS SOBRE ESTE TEMA