López Obrador se reunió con la activista Susana Prieto

Calificó al presidente como "un hombre muy sencillo y amable" y le agradeció por la atención a su caso

Guardar
La fiscalía de Tamaulipas dijo
La fiscalía de Tamaulipas dijo en un comunicado que el arresto fue causado por incitar disturbios, amenazas y coerción contra funcionarios públicos.(Foto: Facebook/Susana Prieto Terrazas)

La abogada y activista, Susana Prieto Terrazas se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de haberle enviado una carta en la que le hablaba acerca de la “persecución política” por la que pasó tres semanas encarcelada en Tamaulipas

En su cuenta de Facebook, Prieto Terrazas compartió las imágenes de su reunión con el presidente, en la que también estuvo presente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

El señor Presidente de México, a 24 horas de recibir mi carta, me otorgó audiencia.

El principal objetivo de la reunión fue hablar sobre “mi caso de persecución política por parte de los gobiernos panistas de Tamaulipas y Chihuahua”. Detalló que también estuvo presente la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, agradeció al mandatario por la reunión y lo calificó como “un hombre muy sencillo y amable”.

El pasado 1 de julio, Susana Prieto fue liberada luego de que su defensa presentara al juez de control un plan de reparación del daño y el cumplimiento de ciertas condiciones para garantizar los derechos de la víctima.

La abogada había organizado huelgas el año pasado en varias docenas de fabricas en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el norte del estado de Tamaulipas, instando a mejores salarios, por lo que fue arrestada por las autoridades del estado.

El abogado laboralista Cuauhtémoc Estrada
El abogado laboralista Cuauhtémoc Estrada dijo que “no es aceptable que las autoridades cierren los esfuerzos para dignificar los derechos utilizando cargos criminales contra líderes sociales, abogados o trabajadores”. (Foto: Reuters/Henry Romero)

El tema generó gran preocupación entre los defensores de los derechos laborales por las amenazas que hubo de los funcionarios públicos hacia la activista. En su momento, la fiscalía de Tamaulipas dijo en un comunicado que el arresto fue causado por incitar disturbios, amenazas y coerción contra funcionarios públicos.

En un video en el que transmitió en vivo de su detención en Matamoros, Prieto dijo que no estaba al tanto de los cargos, antes de que la policía le diera una copia de la queja durante el video. El documento nombró a un tribunal laboral local como una de las partes “ofendidas”.

Sabía que tarde o temprano, el gobernador del estado haría esto. Estoy siendo arrestada

Los partidarios de Prieto protestaron en Matamoros, el centro industrial del norte de Ciudad Juárez, y en la capital, Ciudad de México, según los medios de comunicación y las redes sociales.

Para mantener bajos los salarios,
Para mantener bajos los salarios, las maquiladoras en Matamoros, que a menudo pagan a los trabajadores un par de dólares por horam(Foto: Reuters/Henry Romero)

Esta es una afrenta directa a todos los trabajadores que históricamente han visto aplastados sus derechos y su dignidad”, se lee en una declaración firmada por docenas de grupos de derechos.

El abogado laboralista Cuauhtémoc Estrada dijo que “no es aceptable que las autoridades cierren los esfuerzos para dignificar los derechos utilizando cargos criminales contra líderes sociales, abogados o trabajadores”.

Matamoros, fronterizo con Brownsville, Texas, fue la ciudad donde Prieto lideró una ola de huelgas exitosas a principios de 2019 en 48 maquiladoras exportadoras que ganaron a los trabajadores aumentos salariales de 20% y bonos equivalentes a 1,650 dólares.

Prieto hizo campaña contra las políticas en las maquiladoras de Ciudad Juárez que, según ella, ponen a los trabajadores en riesgo de contraer el coronavirus. Filmó y pareció aconsejar huelgas en algunas plantas de la localidad que se negaron a cerrar y enviar a los trabajadores a sus hogares con salario completo, algo que permite la legislación laboral mexicana.

Para mantener bajos los salarios, las maquiladoras en Matamoros, que a menudo pagan a los trabajadores un par de dólares por hora, habían indexado los aumentos salariales al salario mínimo, pero esa política fracasó cuando López Obrador lo duplicó.

*Con información de Reuters y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar