
La derecha española criticó las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en las que atacó a la prensa ibérica por ocultar la exoneración del rey emérito Juan Carlos, sobre el que pesan acusaciones de corrupción, luego de subrayar que el pueblo español no se merece ese tipo de representación política.
“Estamos ya acostumbrados a esta clase de exabruptos por parte de López Obrador. No es la primera vez. En general los populistas buscan siempre un enemigo exterior al que criticar para no ocuparse de los problemas internos que tienen en su propio país”, declaró a El Universal, Dionisio García Carnero, dirigente y ex senador del Partido Popular (PP).
Sobre la afirmación del presidente de México de que el pueblo español no se merece los representantes políticos que tiene, en alusión a la monarquía, el que fuera responsable de asuntos iberoamericanos del conservador PP se remite a la Constitución de 1978 aprobada por los españoles para decidir su forma de gobierno.

García Carnero enfatiza que tampoco es cierto que la prensa española haya ninguneado los problemas legales que afectan al rey emérito por sus supuestas actividades ilícitas.
En 2018, 29 empresarios y funcionarios fueron condenados por un gran escándalo de corrupción lo que provocó un torbellino político cuando la Audiencia Nacional declaró que el gobernante Partido Popular se benefició con la mayor trama de sobornos en cuatro décadas de régimen democrático.
El fallo supuso un duro revés para el Partido Popular, que debió pagar una multa de 245.000 euros (287.000 dólares) por beneficiarse de la trama ilegal, conocida como Gürtel, según la decisión judicial. Es la primera vez que aplica semejante sanción a un partido español.

Álvaro Nieto, director adjunto de Vozpópuli, uno de los diarios digitales más visitados de España, también se muestra en desacuerdo con las apreciaciones del presidente de México.
Por su parte, un portavoz del diario El País, a petición de El Universal, respondió con el envío de una de las planas de la edición online del periódico para constatar que se informó en todo momento de la situación legal de Juan Carlos I.
Con el titular: “Los letrados del Congreso rechazan que la Cámara pueda investigar al rey emérito”, la nota lleva fecha del 15 de junio de 2020, un día antes de las declaraciones de AMLO.
El gobierno y la Cancillería española declinaron hacer comentarios sobre los últimos cuestionamientos de López Obrador, según El Universal.
MAS SOBRE ESTE TEMA:


