Entre el estancamiento de la curva y la Nueva Normalidad: CDMX ante un nuevo panorama de COVID-19

Las autoridades informaron que aunque se ha estancado la curva, esto no quiere decir que el semáforo vaya a moverse del rojo al naranja

Guardar
La Secretaría de Salud de
La Secretaría de Salud de la CDMX dio a conocer que en CDMX se aplicará 2 mil 700 pruebas para detectar casos de coronavirus (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Uno de los focos rojos más importantes que ha presentado México durante la pandemia de coronavirus ha sido la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). A pesar de que a nivel nacional, los contagios continúan alentando, la zona central ha empezado a presentar un panorama más alentador, pero que no deja de preocupar a las autoridades.

Por un lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la curva epidémica para esta zona se encuentra estacada.

Llevamos cerca de 18 días en donde se ha estancado el deceso de la curva, no tiene un patrón descendente, está en una meseta

Explicó que las estimaciones consideraban que el pico de la pandemia en ZMVM sería el pasado 7 de mayo; sin embargo, esta predicción se vio rebasada porque “hay persistencia”.

Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, mencionó que ve difícil que la capital cambie del semáforo rojo al naranja. Hasta el momento no se descarta que el indicador de riesgo continúe por más días en su punto más alto.

Al hablar de un estancamiento, las autoridades se refieren a que la capital mexicana lleva 18 días con un “estancamiento estable” de la ocupación hospitalaria. Sheinbaum anunció que será la Federación quien determine la actualización del color del semáforo, información que dará a conocer el viernes.

Incremento en el número de
Incremento en el número de pruebas se realizará en coordinación, no solo con el Gobierno Federal, también con el IMSS, ISSSTE y CCIINSHAE. (Foto: Reuters /Edgard Garrido)

La secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López, dio a conocer que en CDMX se aplicarán 2,700 pruebas para detectar casos de coronavirus como parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos de COVID-19 y sus Contactos.

Sobre esto, aunque López-Gatell celebró el incremento de pruebas, señaló que no ésta no es la única medida con la que podría controlarse la pandemia.

Existe el famoso mito de que el número de pruebas que hizo Corea le llevó al éxito de control, o funciona así, porque todo depende de como se usan las pruebas. Puedo hacerle a cada uno y eso no llevará un control epidémico

Sin embargo, hizo hincapié en que las pruebas toman relevancia en este programa, pues esta relacionadas con la efectividad del mismo, “pero hacer pruebas por hacer no tiene sentido alguno”.

Este programa tendría cinco ejes: una campaña de información casa por casa para la protección frente al coronavirus con el apoyo de cinco mil brigadas. Estas estará conformadas por servidores de las alcaldías y participación ciudadana.

En segundo lugar se implementará un protocolo de atención temprana que permita orientar a los pacientes para obtener atención especializada lo antes posible. Este trabajo será coordinado por el Instituto Nacional de Nutrición y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las estimaciones consideraban que el
Las estimaciones consideraban que el pico de la pandemia en ZMVM sería el pasado 7 de mayo; sin embargo, esta predicción se vio rebasada porque “hay persistencia”. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Se modificará también el sistema SMS de atención COVID-19, así como sus distintas vías de detección y resguardo, centradas principalmente en personas con comorbilidades.

La CDMX estará otorgando kits para casos sospechosos en los que se incluirá un termómetro, paracetamol y oxímetro para que los pacientes identifiquen sus niveles de oxigenación y, en caso de ser superior a los 90, acudir al médico de ser necesario.

Se buscará fortalecer las vías de telemedicina del personal médico de Locatel y 911 para canalizar oportunamente a los casos sospechosos y la canalización de estos casos a uno de los 117 centros en los que se realizarán las pruebas mencionadas.

Este incremento en el número de pruebas se realizará en coordinación, no solo con el Gobierno Federal, también con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Marina y el Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCIINSHAE).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar