
En Monterrey, muchos jóvenes deciden cursar carreras de salud, no solo enfocados en la excelencia académica, sino convencidos de que el bienestar de las personas está vinculado a la empatía y la atención integral.
Dentro de esta generación, el estudio de la salud ya no se limita al dominio de una profesión. Al abordar retos reales, estudiantes como Daniel Alejandro Martínez Méndez encuentran un propósito adicional en comprender y acompañar la realidad del paciente. Para Martínez Méndez, egresado de la Maestría en Psicología Clínica por la Universidad de Monterrey (UDEM), el “principal reto es reconocer que el adulto mayor tiene sus particularidades” y que “por la misma cuestión de la edad y ciertos prejuicios, la cuestión psicológica suele ignorarse u obviarse”.
El valor de la formación integral es una constante en la experiencia universitaria UDEM. Así lo explica el propio Martínez Méndez al hablar de la importancia de derribar creencias erróneas sobre los pacientes mayores: “Está en primer lugar la creencia de que el adulto mayor no tiene las capacidades intelectuales, las capacidades cognitivas, para llevar a cabo un proceso de psicoterapia, es decir, un proceso de reflexión sobre su vida. Y, realmente, no es cierto, a menos de que la persona tenga algún tipo de deterioro”.
Esta mirada permite que los futuros profesionales de la salud pongan en práctica habilidades colaborativas y mantengan un sentido ético al tratar con diferentes poblaciones. La formación incluye desde el inicio prácticas clínicas, trabajo en equipo e interacción constante con profesores y especialistas, en los principales hospitales y centros de atención de la región.
UDEM Health agrupa cinco escuelas y articula prácticas tempranas en clínicas, laboratorios y hospitales asociados. Los planes incluyen rotaciones y servicio a la comunidad, con evaluación de competencias clínicas y éticas, en respuesta a los retos del entorno real.
Abrir fronteras para los estudiantes

Otra dimensión clave para quienes estudian en la UDEM es el acceso a la internacionalización. Gracias a un convenio con la Universidad de Washington en St. Louis (WashU), docentes y estudiantes pueden participar en intercambios, estancias clínicas y cursos binacionales.
Sobre la relevancia de esta alianza, Landy Denne, directora de Vinculación de la Escuela de Medicina, resalta: “Los estudiantes que participen en los programas derivados de este convenio tendrán acceso a experiencias formativas de alto nivel, con contacto directo con equipos académicos de vanguardia, recursos tecnológicos de última generación y metodologías educativas innovadoras”.
Este acuerdo incluye el intercambio académico bidireccional, el diseño conjunto de programas con énfasis en simulación y salud global, la creación de proyectos de investigación interdisciplinaria y la colaboración para la innovación educativa.
En palabras de Denne: “Creemos firmemente que la colaboración entre instituciones de excelencia es clave para transformar la educación médica. Este convenio con WashU simboliza nuestro compromiso con una medicina global, humana y guiada por los más altos estándares de calidad y ética”.

Para la comunidad UDEM, vincularse con instituciones internacionales significa comprender y atender nuevas realidades de pacientes y sistemas de salud, adquiriendo herramientas que fortalecen su formación y su capacidad de respuesta en cualquier contexto.
Aprender salud de forma integral
El convenio UDEM–WashU se inscribe en el esquema de UDEM Health, que agrupa cinco escuelas y articula prácticas tempranas en clínicas, laboratorios y hospitales asociados. Esto busca que los estudiantes cuenten con experiencias profesionales reales, involucrándose en proyectos de investigación, servicio social y prácticas multisectoriales desde los primeros semestres.
Además, la universidad mantiene alianzas con hospitales públicos y privados, clínicas y centros de atención nacionales e internacionales, que permiten la realización de estancias y rotaciones en instituciones variadas. Los proyectos sociales y los centros de atención universitaria brindan servicios de salud a la comunidad y promueven que el aprendizaje impacte más allá del aula.
Durante el lanzamiento de este ecosistema, Lilia García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM, remarcó: “La salud no se trabaja en solitario: se requiere una acción colectiva, en equipo, con enfoque humano y ético”.

Agregó que la visión es que toda persona atendida por un egresado de UDEM Health tenga la certeza de ser tratada por alguien “comprometido con los conocimientos científicos, con sentimientos de compasión y, por supuesto, empatía para tratar al ser humano que tienen enfrente”.
Así, el camino en la salud, para quienes pertenecen a la comunidad UDEM, implica participar desde el inicio en nuevas realidades, colaborar con otros saberes y mantener la ética y la humanidad como ejes en cada atención.
Últimas Noticias
Estas son las razones por las que los jóvenes eligen moverse en moto
Cada vez más jóvenes ruedan en motocicletas para desplazarse por la ciudad, combinando autonomía, pertenencia y nuevas oportunidades

Valle del Cauca imparable, entre los departamentos más competitivos y sostenibles de Colombia
Gracias a una visión enfocada en la equidad, la innovación y la gestión, el departamento ha logrado resultados concretos que fortalecen su posición como referente nacional

Cinco ideas de regalos tecnológicos para Navidad con precios de Black Friday
Desde celulares de última generación hasta elementos para el hogar, descubre la selección de dispositivos con descuentos que facilitarán las compras navideñas

¿Barcelona vendrá con Flores? Todo lo que tienes que saber de FIL Guadalajara
La mayor cita del libro en México se prepara para recibir a Barcelona y ofrecer más de 3.000 actividades, espacios para el público joven y profesional, y una renovada apuesta por la sostenibilidad

“Ficha de los 10 minutos”: la herramienta que empodera a las familias peruanas en la lucha contra el dengue
El ministro de Salud, Luis Quiroz, destaca que el éxito de la prevención depende de la familia: “La ‘Ficha de los 10 minutos’ no es una tarea más, es un escudo para proteger a nuestros hijos y adultos mayores”



