Nuevamente la campaña Sélvame del Tren buscó volver a llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un nuevo video en el que los mismos y nuevos miembros le piden que cumpla con la ley.
Fue en marzo cuando por primera vez Sélvame del Tren, campaña que busca frenar la construcción del Tramo 5 Sur, lanzó un video en donde varios famosos enviaron un mensaje a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidiéndole que exista el diálogo con activistas y expertos para que no se haga más daño a la selva y los cenotes por donde pasaría el Tren Maya.
A través de ese y otros videos, Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Bárbara Mori, Omar Chaparro, Regina Blandón, Aislinn Derbez, Arturo Islas, Kate del Castillo, Zuria Vega, Natalia Lafourcade entre otros artistas y activistas, se sumaron a la petición de frenar la megaobra en su Tramo 5 Sur, pues la ruta fue movida para que pase por encima de la selva, algo que pondría en peligro al ecosistema del lugar.
El nuevo video publicado este 20 de mayo en Twitter bajo una nueva cuenta de la campaña, pues el perfil pasado fue eliminado, se lee: “Aquí seguimos hasta que se respete la selva y el acuífero maya. Un movimiento legítimo sobre las afectaciones del medio ambiente y de la calidad de vida de tod@s”.
A lo largo de las imágenes, donde más activistas se unieron, nuevamente hablaron de su preocupación por cómo están afectando a la selva las obras del megaproyecto.
“El Tren Maya en Yucatán está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. La fauna silvestre se verá gravemente afectada, están talando miles de árboles y podrían ser millones, contaminando los ríos subterráneos, los cenotes. El sistema de ríos subterráneos más grande del mundo se tardó en más de dos millones de años (en formarse)”, comienza el mensaje.
Pese a que los primeros minutos se repite lo que ya habían dicho en videos pasados, pero con diferentes famosos, después del primer minuto cambia el discurso.
En este nuevo video, el mensaje ahora hizo énfasis en que los que se unieron en la campaña no son adversarios del presidente, sino que son parte del pueblo que quiere que este megaproyecto cumpla con la ley.
“Queremos que se cumpla la ley, la Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos (...) El Tribunal ordenó frenar las obras del tramo 1, 2 y 3 por las violaciones a un ambiente sano, en el Tramo 5 ni siquiera se ha consultado a la gente y ahora están desviando el tren que va a pasar por encima de ojos de agua (...) necesitamos un tren que cumpla la ley”
Anteriormente el mensaje de Sélvame del Tren se enfocaba más en que los integrantes de la campaña querían que AMLO escuchara a la voz de los expertos y de algunos de ellos para poder dar sus argumentos sobre el porqué la nueva ruta del Tramo 5 Sur no es viable para construcciones así de grandes.
Sélvame del Tren resurgió luego de que el diálogo que se tenía planeado para el 24 de abril entre integrantes de la campaña y el presidente López Obrador en Palacio Nacional fuera suspendido.
La Presidencia de la República anunció que la reunión fue suspendida debido a que varios de los invitados supuestamente habían “declarado públicamente que no asistirán”. Esta respuesta molestó a famosos y activistas que señalaron que el único que no podía asistir era Eugenio Derbez, pero el resto estaba listo para acudir a Palacio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: