
La cantante Amandititita lleva más de 11 años en escena haciendo lo que a ella más le gusta: “cumbiar”. Sin embargo, ella misma refirió que el género de las cumbias es, en realidad, muy desprestigiado por algunas personas que lo encasillan con adjetivos y hasta lo tachan de ser “para nacos”.
Fue precisamente en una entrevista para El Universal, que la cantante habló sobre lo infravalorado que está el género de la cumbia y que ha visto a muchos creadores de este tipo de música desaparecer por ser demeritados y a ella estuvo por pasarle lo mismo, así lo dijo:

Inclusive, afirmó que nunca pudo encontrar otra vez a la primera persona a la cual le compró letras que posteriormente se hicieron canciones muy populares. Se trataba de un chico que componía las cumbias en un bar, y Amandititita, en un impresionante ejercicio de honestidad, aceptó que hay algunas regalías para el chico por su trabajo:
A su vez, añadió que la cumbia es una forma de expresión que habla sobre cómo se ha formado la sociedad en las zonas de la periferia de la Ciudad de México y que las canciones son marcas de expresión de las personas que viven y trabajan en condiciones difíciles. Ella misma habló sobre sus orígenes y refirió que encuentra un ejercicio de resistencia en las costumbres de fenómenos como los sonideros y las fiestas.

La misma cantante fue quien afirmó que con la atmósfera de sus inicios en Ecatepec, Estado de México, fue que encontró la inspiración para poder juntar los dos géneros musicales que más ha amado: el rock y las cumbias, añadió que casi toda la música que produce es para ella un viaje, un retorno a sus inicios y a su infancia:
Amandititita estuvo en el centro de la polémica en el mes de julio luego de que denunciara a diversos comunicadores renombrados que supuestamente la habían atacado constantemente y los acusó de ser misóginos y agresivos hacia su persona. Entre las personas que denunció públicamente están Alex Kaffie, Horacio Villalobos y Gustavo Adolfo Infante.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: