175 migrantes cubanos llegaron al sur de la Florida en solo 24 horas

Se trató de diversos arribos, en su mayoría en los cayos de la Florida y en la ciudad de Hollywood

Guardar
Casi a diario se conocen
Casi a diario se conocen historias de grupos de migrantes cubanos intentando llegar por mar a los Estados Unidos (AP Foto/Ramon Espinosa)

Cada vez son más los cubanos lanzándose al mar para escapar de la dictadura comunista de la isla en busca de una mejor calidad de vida en los Estados Unidos. Según informó la Guardia Costera, en las 24 horas entre el miércoles y el jueves de esta semana, fueron 175 los cubanos que arribaron a las costas del sur de la Florida.

La Guardia Costera ha interceptado
La Guardia Costera ha interceptado cerca de 10 mil migrantes cubanos este año en el mar intentando llegar a los Estados Unidos (Guardia Costera de EE.UU)

En esta ocasión, se trató de varios botes arribando de diversos puntos del sur de la península, pero en particular dos embarcaciones precarias pero más grandes: una que llegó a Cayo Hueso, al sur de la península, y otra que llegó a Hollywood, en el condado de Broward.

Al tratarse de migrantes que llegan de manera irregular sin documentación a los Estados Unidos, corren riesgo de ser deportados. Pero por estar ya en tierra estadounidense, pueden hacer un pedido de asilo político, que en el caso de los cubanos suele ser aprobado sin mayores complicaciones. En el caso de los migrantes que son interceptados en el mar, antes de llegar a destino, casi la totalidad de ellos es deportada de inmediato.

Foto de archivo de un
Foto de archivo de un grupo de inmigrantes cubanos llegando a las costas de Florida en un bote (EFE/Archivo)

Mientras se da este arribo masivo de migrantes cubanos en solo un día, la Guardia Costera continúa la búsqueda de dos personas aún desaparecidas que eran parte de un grupo de 21 migrantes cubanos que venían en una embarcación que naufragó a unas 40 millas de las costas de la ciudad de Marathon, en los Cayos de la Florida. 19 personas del grupo fueron rescatadas el miércoles por un barco civil que se encontraba en la zona.

Por otro lado, se suspendió de manera oficial la búsqueda de nueve personas perdidas en el mar el pasado lunes naufragó muy cerca de la costa de Lake Worth Beach, en el condado de Palm Beach.

El año fiscal cerró el pasado 30 de diciembre. Hasta esa fecha, la Guardia Costera había interceptado en el año a 6.182 migrantes cubanos en el mar. Los tres meses siguientes fueron casi 3 mil los interceptados. Esto es indicativo del aumento constante en la cantidad de personas intentando llegar a los Estados Unidos por mar desde Cuba. El fenómeno también se ve con migrantes haitianos.

Pero la mayor cantidad de cubanos están llegando a los Estados Unidos por tierra, a través de la frontera sur del país. También en el año fiscal 2022, fueron más de 220 mil los cubanos que lograron cruzar la frontera con México hacia Estados Unidos, intentando obtener un asilo político aquí.

El fenómeno actual supera considerablemente a lo que se vio inclusive en tiempos de crisis del Mariel, en la década del 80. La precaria situación económica en la isla de Cuba -acrecentada por la disminución en el turismo generada por la pandemia- sumada a la falta de libertades en la isla, ha generado un cóctel explosivo que ha llevado a miles a querer abandonar el país a cualquier precio.

Seguir leyendo:

Guardar