El día que la Femexfut tuvo que pagar al narco para recuperar al Querétaro

En menos de un año, el equipo volvería a cambiar de dueño, lo que significaría el octavo proceso de compra-venta en las últimas dos décadas

Guardar
La organización está otra vez
La organización está otra vez en venta. Fue en diciembre del 2019 que Grupo Caliente lo compró (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

La franquicia de Gallos Blancos de Querétaro podría registrar su octavo cambio de propietario en las últimas dos décadas. La transacción más recientes fue en diciembre del 2019, cuando se dio a conocer la compra por parte de Grupo Caliente.

De acuerdo con ESPN, está por concretarse un cambio más, ya que Corporativo Dequimaved (en el que están involucrados el empresario Emilio Escalante y promotor de jugadores, Greg Taylor) compraría al club. Lo que se descartó fue una posible mudanza.

Uno de los cambios que se realizaron en Gallos Blancos fue consecuencia de la relación que detectó la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) con el narcotraficante Tirso Martínez Sánchez.

A través de una auditoría, la Federación detectó irregularidades en los equipos de Querétaro e Irapuato, organizaciones que después fueron desafiliadas. El argumento fue la disminución de 20 a 18 organizaciones en la Primera División. Ya que la Federación obtuvo información sobre las actividades de Martínez Sánchez y su relación con el cártel de Juárez y el de Sinaloa.

Tirso Martínez fue testigo en
Tirso Martínez fue testigo en el juicio del Joaquín Guzmán (Foto: Twitter @LaDoce)

Entre las actividades que realizó estuvo el ingresar cargamentos de cocaína a Nueva York, Los Ángeles y Chicago, lo cual le generó ganancias por USD 70 millones. Y el dinero lo invirtió en propiedades, equipos de fútbol, vehículos, etcétera.

Uno de los sobrenombres de Tirso Martínez era el El Futbolista, consecuencia de su gusto por el balompié. Él adquirió cuatro equipos: Venados, La Piedad, Irapuato y Querétaro.

La Femexfut gastó USD 14 millones para rescatar a Querétaro e Irapuato en el 2004. Alberto de la Torre, quien fue presidente de la Federación de 2000 al 2006, y contó a Medio Tiempo: “Sí hubo resistencia fuerte (para vender) pero no quedó de otra. Ya fue labor de nosotros convencer a los dueños de esos equipos para que nos vendieran. Tuvimos que comprarlos a plazos, tuvimos que moverle. Los dos costaron alrededor de USD 14 millones de dólares y fue barato en comparación de lo que ahora valen los equipo”.

El narcotraficante fue testigo en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán y en diciembre de 2018 fue que se conocieron detalles sobre las transacciones que hizo en el fútbol mexicano.

Tirso Martínez Sánchez declaró en
Tirso Martínez Sánchez declaró en el 2018 que las ganancias que obtuvo en el narcotráfico lo invirtió en la compra de equipos de fútbol (Foto: Twitter @Radio_Formula)

Por la organización de Venados de Yucatán pagó entre USD 600,000 y 700,000, y compró a La Piedad en USD 2.2 millones.

El juez Brian Cogan cuestionó a Tirso Martínez si la Federación Mexicana de Fútbol le ofreció USD 10 millones cuando descubrieron a qué se dedicaba, ¿es correcto? La respuesta fue “aproximadamente”, de acuerdo con Medio Tiempo, que consultó Registros Electrónicos de la Corte de Estados Unidos (PACER, por su sigla en inglés).

A Martínez Sánchez lo detuvo la Policía Federal el 2 de diciembre de 2014 en León, Guanajuato, tras ser acusado de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003 a Estados Unidos. Otra de las acusaciones fue de lavado de dinero a través de los equipos de Querétaro e Irapuato.

Lo extraditaron en el 2015 a Estados Unidos y para el 2016 se declaró culpable de distribuir toneladas de cocaína. El narcotraficante estuvo en la lista de los más buscados por el gobierno estadounidense, el cual llegó a ofrecer una recompensa de USD 5 millones a quien diera información sobre su paradero.

La organización de Querétaro ha
La organización de Querétaro ha estao ligado casos de narcotráfico y lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)

El Futbolista, sobrenombre como también se le conocía al narcotraficante, fue condenado a siete años de prisión, pero le tomarán en cuenta los cuatro años que ya permaneció encarcelado y sólo le restan tres para que obtenga su libertad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar