Francia Márquez pide a Salud Hernández rectificarse por estigmatizar a Yolombó

La vicepresidenta no recibió bien un trino de la periodista española sobre los posibles responsables del atentado en su contra

Guardar
Francia Márquez y Salud Hernández
Francia Márquez y Salud Hernández Mora. Crédito: Colprensa.

Luego de que se descubriera un intento de atentado contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, el martes 10 de enero en la vereda de Yolombó, municipio de Suárez, departamento del Cauca, la funcionaria ha recibido mensajes de solidaridad de todo el mundo. No obstante, la hostilidad contra ella siguió en casa: tuvo que salir a pedir respeto a una periodista en nombre del pueblo en el que reside su familia.

La propia vicepresidenta denunció que su equipo de seguridad encontró un artefacto con más de siete kilogramos de material explosivo, instalados en la vía que conduce a su residencia familiar. “El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la SIJIN”, escribió Márquez.

Ella agregó que, según el informe adjunto de este hallazgo, “se trató de un nuevo intento de atentar, contra mi vida. Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la #PazTotal que sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”.

Le puede interesar: ONU condena intento de atentado contra la vicepresidenta Francia Márquez

No obstante, el mismo día en el que se denunció el atentado, la periodista española Salud Hernández Mora escribió un mensaje al respecto en su cuenta de Twitter.

“La vicepresidente Francia Márquez sabe que en Yolombó solo hay ELN y FARC. ¿Querían matar a alguien de su familia o a vecinos? ¿Por el falso cese al fuego? ¿Será que la vice, por una vez, nombrará a esas bandas criminales como posibles autoras?”, escribió Hernández.

Un día después, la vicepresidenta se tomó la molestia de responderle a la periodista. Le exigió una rectificación porque sus declaraciones representan un riesgo para todos los habitantes de Yolombó. “Generalizar, como lo hace, estigmatiza y califica de guerrillera a toda la comunidad de Yolombó. Eso, además de ser falso, pone en riesgo a hombres, mujeres y niños inocentes. Ellos, en medio de las dificultades, intentan, día a día, construir un mejor país. ¡Pido que rectifique!”, exigió la funcionaria.

Varios usuarios de la red social apoyaron la petición de la vicepresidenta, pero no fue así en todos los casos. Algunas personas la cuestionaron fuertemente porque, en su opinión, Francia no entendió lo que Salud Hernández le quiso decir. “¿Entonces a quiénes usted puede señalar como autores del atentado? Si está claro que Farc y ELN operan a sus anchas”, escribió la militante de Cambio Radical, Juanita Cataño.

Le puede interesar: Francia Márquez invita a que el Consejo de Seguridad de la ONU se haga en Colombia

“Miren quién habla de generalizar después que trata a todos los hombres de abortistas y a todos los blancos de esclavistas”, añadió Luis Ernesto Puyana. “Francia Márquez llora por presunto atentado en Yolombó y después se indigna porque señalan a narcoguerrillas Farc y Eln que delinquen en esa región. ¿Qué quiere, que culpen otra vez a inexistentes Águilas Negras?”, señaló Ricardo Castiblanco.

Prefiere no especular

Durante la rueda de prensa que dio tras la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Francia Márquez dijo que prefería no hacer especulaciones sobre los posibles responsables del atentado en su contra. “Yo prefiero no especular en colocar nombres de grupos aquí. Yo prefiero demandar que se hagan las investigaciones, que el ente investigador responsable en Colombia —la Fiscalía General de la Nación— realice las investigaciones y esclarezcan los hechos de esto que acaba de ocurrir”, aseguró la vicepresidenta.

Sigue leyendo: Comunidad de Rosas, Cauca ya había alertado sobre una tragedia y no recibió ayuda

La funcionaria recordó que ha sido víctima de muchas violencias en el pasado, así como muchos otros colombianos activistas y defensores de los derechos humanos, " que llevan el peso y la carga de la violencia y del conflicto armado”. También lamentó que este atentado fuera un intento por frustrar los esfuerzos hacia la paz.

“Haya sido quien haya sido, busca socavar de alguna manera nuestro esfuerzo por la paz, por la democracia y por la justicia social, entendiendo que soy la vicepresidenta de la República de Colombia. Lo que está pasando en América Latina, lo que ha ocurrido en Brasil, lo que ha ocurrido en Perú, pues lo rechazamos. Rechazamos la violencia, venga de donde venga, y llamamos a América Latina y al mundo a la paz total y a la profundización de la democracia. Nos solidarizamos con los pueblos que tienen que vivir la violencia”, manifestó.

Seguir leyendo:

Guardar