Violencia en Buenaventura: hallan un cuerpo desmembrado en la ribera de un río

La Personería del Distrito Especial vallecaucano continúa inspeccionando la zona pues, de acuerdo con denuncias de los pobladores, habrían más cadáveres a lo largo del cuerpo de agua

Guardar
Personería de Buenaventura (Valle del
Personería de Buenaventura (Valle del Cauca) informó que hallaron un cuerpo desmembrado en una rivera de un río. Foto: Personería de Buenaventura

Tras los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días entre facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el ‘Clan del Golfo’ en el corregimiento del Bajo Calima, en zona rural de Buenaventura, las autoridades municipales hallaron en la ribera del río un cuerpo desmembrado.

Ante los desplazamientos forzados que ha ocasionado la disputa entre los dos grupos armados, una comisión interinstitucional de la Personería de Buenaventura -apoyada por la Fuerza Pública y la Armada Nacional- ingresaron a la zona, donde hallaron un cuerpo desmembrado flotando en el cuerpo de agua de la zona.

“Hemos venido como Ministerio Público hacer a través de una visita de verificación teniendo en cuenta la preocupación que nos han trasladado la comunidad por la presunta presencia de cadáveres. Lo primero que encontramos en la rivera del río fue el cuerpo sin vida de una persona a la que le hacen falta algunas de sus extremidades superiores, confirmó el personero delegado de derechos humanos de Buenaventura, José Luis Bernat, a RCN Radio.

Por su parte, el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, comentó al diario El Heraldo: “Parte de la comunidad que se encuentra desplazada y retornó de manera voluntaria está en un ambiente de miedo y zozobra, manifiestan que producto de estos enfrentamientos hay unos cuerpos abandonados.

También puede leer: Hombre habría abusado de una bebé de 10 meses en Soledad, Atlántico

Aunque aún se desconoce la identidad de la persona hallada en la ribera del río, las autoridades trabajan para establecer si se trataba de un civil o un integrante de dichos grupos armados ilegales.

“Esperamos que las autoridades competentes puedan determinar cuántas personas han perdido la vida en vista de esos enfrentamientos entre estos grupos al margen de la ley”, sostuvo el personero de Buenaventura al diario El Heraldo.

Entre tanto, el funcionario municipal aseguró que se mantendrá la búsqueda de cuerpos sin vida pues, según denuncias interpuestas por los habitantes del Bajo Calima, aún habrían más cadáveres en el río.

“Sobre el sector de la Mojarra se dice extraoficialmente que hay unos cuerpos flotando. Se van hacer todas las verificaciones para establecer la veracidad de la información. Sin embargo, el ingreso a la zona no es fácil por la presencia de actores ilegal”, indicó el personero de Buenaventura a RCN Radio.

También puede leer: 18 años de cárcel para hombre por extorsionar a su prima y permitir que su cómplice abusara de ella

Por su parte, el personero delegado de derechos humanos de Buenaventura indicó a la misma cadena radial que, por el momento, los habitantes del corregimiento del Bajo Cauca intentan resistir a los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, con el fin de no tener que abandonar sus territorios.

“Las familias están resistiendo en su territorio porque aquí tienen sus actividades productivas que les permite su subsistencia, aseguró Bernat a RCN Radio agregando que, incluso, tras los enfrentamientos y desplazamientos que se registraron a principios del 2022, más de 600 familias ya habían retornado a la región con el fin de reiniciar sus vidas.

Por ahora, según la Secretaría de Gobierno de Buenaventura, se activó un plan de contingencia con la Segunda Brigada de la Infantería de Marina, la Alcaldía Distrital y la Defensoría del Pueblo en la zona, con el fin de restablecer el orden público en el sector.

Seguir leyendo

Guardar