Superfinanciera ordenó suspender publicidad de OmegaPro en Colombia

El organismo de control estableció que Chenny Andrea Ramírez Álvarez no puede promover dicha marca en el país, por no tener las autorizaciones necesarias para ello

Guardar
Sede de la Superintendencia Financiera
Sede de la Superintendencia Financiera de Colombia en Bogotá.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ordenó a Chenny Andrea Ramírez Álvarez suspender de manera inmediata la promoción y publicidad a residentes en el país de productos o servicios para el desarrollo de operaciones propias del mercado de valores de la sociedad extranjera OmegaPro.

La entidad estableció que, a título personal, mediante la publicación de experiencias de vida y mensajes motivacionales en las redes sociales, Ramírez Álvarez promovía los productos de la firma extranjera OmegaPro sin tener las autorizaciones necesarias para ello.

En la medida adoptada mediante la Resolución 1918 del 23 de diciembre de 2022, firmada por la delegada para el Consumidor Financiero, María Fernanda Tenjo, se le ordenó además retirar y abstenerse de continuar con la publicación de contenidos en todos los medios de promoción o publicidad empleados, incluidas las redes sociales, cualquier término, palabra o alusión por la cual se dé a entender de manera equivocada al público en general, que se encuentra autorizada para promocionar los productos y/o servicios de la institución extranjera OmegaPro en Colombia.

“Sobre Omegapro es importante mencionar que es una plataforma electrónica registrada en el extranjero que no cuenta con personería jurídica en Colombia. Adicionalmente, no cuenta con autorización ni vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia ni tiene una oficina de representación o un contrato de corresponsalía suscrito con una sociedad comisionista de bolsa o una corporación financiera, vigiladas por esta Superintendencia, que le permita promover o publicitar sus productos y/o servicios a residentes en el país”, advirtió la SFC.

Por lo anterior, esta reiteró que la actividad de promoción o publicidad de productos y/o servicios del mercado de valores de entidades extranjeras hechas por personas naturales o jurídicas a residentes en el país debe contar con las autorizaciones correspondientes de este organismo de control.

Habría sufrido hackeo

A principio de diciembre, y en medio del auge de las criptomonedas no solo en Colombia, sino en el mundo, se conoció que la firma OmegaPro habría sido hackeada, lo que le impediría a sus usuarios sacar la plata que tienen invertido en la compañía. Esto, luego de que la misma Superintendencia Financiera en el país advirtió que los servicios que presta la citada entidad no son legales en el territorio nacional.

Fue mediante un comunicado donde OmegaPro informó que resultó víctima de un ciberataque. Sin embargo, el asunto generó polémica en el país debido a que esta no cuenta con los permisos para funcionar en Colombia, hecho por el que sus labores son reprochadas desde hace años.

De hecho, por promocionar los servicios de esta firma, la Superintendencia ya había sancionado a varios funcionarios y personales naturales en el país. En redes sociales, por ejemplo, hay denuncias de varios usuarios que señalan a la firma de ser una fraudulenta pirámide que, inclusive, ha sido promovida por reconocidas figuras de la farándula colombiana.

Algunos de los inversionistas de la citada entidad cuestionaron que no podían sacar el dinero que habían metido en OmegaPro. A lo que la empresa respondió, en el citado comunicado, que sus diferentes filiales sufrieron un “ciberataque sostenido y sofisticado por parte de un grupo criminal organizado desconocido”.

Esos argumentos fueron descalificados por expertos en el tema del trading bajo el argumento de que esas suelen ser las estrategias que ese tipo de organizaciones utilizan para no responderle a sus clientes por los fondos invertidos. Hay que recordar que, dentro de los supuestos beneficios que OmegaPro tiene para sus usuarios, está el de darles ganancias adicionales si llevan referidos y los meten en esos cuestionables negocios que no tienen la venia del Gobierno colombiano.

Seguir leyendo:

Guardar