Homenaje a los soldados asesinados en el Cauca, velatón nacional

El Ejército Nacional realizó el acto simbólico en diferentes ciudades, luego de que seis militares fallecieran de manera violenta en esta zona del Pacífico colombiano

Guardar
Con velatón, se rindió homenaje
Con velatón, se rindió homenaje a militares asesinados en Cauca. Foto: Ejército Nacional

Colombia continúa consternada tras el cruel asesinato de seis soldados en la zona rural del municipio de Buenos Aires en el Cauca. Tras la visita del presidente Gustavo Petro a la zona en donde se perpetró el cruel hecho, el Ejército Nacional convocó a una ‘Velatón’ en todo el país, la cual fue celebrada en diferentes puntos, dejando conmovedoras imágenes.

La noche del 9 de diciembre de 2022 estuvo iluminada en medio del luto, pues familias, autoridades y algunos pobladores se reunieron en al menos diez ciudades para rendir tributo a los soldados asesinados en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aíres, Cauca, luego que integrantes del GAO-r Jaime Martínez los atacaran con granadas, ´tatucos´ y ráfagas de fusil.

También puede leer: Crisis migratoria en el Tapón del Darién: Estados Unidos aceleraría la expedición de visas para migrantes

En Bogotá, decenas de personas se reunieron en el Monumento a los héroes caídos, esto, como acto simbólico en honor a Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz, soldados que fallecieron tras el ataque.

Respecto a esto, el Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares expresó:

“Aquí están los padres, igualmente no quieren que le pase nada a sus muchachos, a sus hijos. Para los soldados, para los marinos, para los policías, para los aviadores en todo el país, vamos a perseverar en ese esfuerzo de traerle seguridad y tranquilidad a Colombia, vamos a pasar la noche en las regiones, en el norte de Colombia, en Islas, valles, ríos, para que ellos y el resto de la sociedad pueda estar tranquila celebrando; esa es la tarea que debemos de hacer, nos comprometemos y vamos adelante con empuje y dedicación”.

Respecto al estado de los siete heridos restantes, el Vicealmirante destacó que evolucionan paulatinamente; sin embargo, cada uno de los casos es independiente y algunos tienen mayor desarrollo que otros, no obstante, el acompañamiento a los mismos y sus familias continuará por parte de las Fuerzas Militares.

“El proceso avanza, algunos evolucionan más rápido que otros, pero tenemos la fe puesta en Dios, en que van a salir adelante y ahí estaremos acompañándolos a ellos y sus familias”, explicó el Jefe del Estado Mayor.

Con velatón, se rindió homenaje
Con velatón, se rindió homenaje a militares asesinados en Cauca. Foto: Ejército Nacional

También puede leer: Congresista peruana arremetió contra el presidente Petro: “No se inmiscuya en los temas internos de nuestro país”

A su vez, el militar dejó en entredicho una sentida reflexión, pues considera que este no es el camino hacia una paz estable y duradera. Señaló que los jóvenes que fueron asesinados por manos criminales, únicamente estaba cumpliendo sus labores en esta zona rural del Cauca, pues el objetivo de los mismos era garantizar la seguridad de los pobladores de Munchique, quienes, según Amézquita García, apreciaban a los militares.

“Cabe la pregunta: ¿de verdad ese es el camino?, ¿así es que queremos construir una nueva nación?, o por qué no trabajamos entre todos y la sacamos adelante, las vidas de estos muchachos son preciosas, valen mucho, por qué arrebatarlas así, por qué quitarlas cuando están cumpliendo con su deber de llevar seguridad en un área que lo necesita, los pobladores de Munchique tenían el mejor concepto de estos muchachos y así le arrebatan sus vidas, eso no es justo, esa no es la patria que queremos”, añadió el Vicealmirante.

La jornada se extendió a ciudad como: Bogotá, Cali, Popayán, Ibagué, Villavicencio, Florencia, Valledupar, Medellín, Cúcuta, Yopal, Mocoa, Tunja y Sogamoso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar