
Tras la grave denuncia que se hizo pública en las redes sociales donde se ve como la Policía saca por la fuerza a una mujer y su pequeño hijo del almacén de ropa Jon Sonen en Cartagena (Bolívar) porque ingresó a reclamar el pago de prestaciones sociales, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ordenó la apertura inmediata de una investigación y el cierre preventivo del establecimiento comercial.
La ministra además añadió que desde el Ministerio del Trabajo se vela por el cumplimiento de la normatividad laboral que garantice trabajo digno y decente y por esta razón no se permitirán violaciones laborales.
De acuerdo con el Ministerio, desde enero del 2022 y a la fecha se registraron cerca de 7.500 quejas ante dicha cartera.
Las más recurrentes son por incumplimiento a las normas de seguridad y salud en el trabajo, presentación extemporánea de informes de accidentes o enfermedad laboral e incumplimientos de las obligaciones especiales con los empleados.
Asesoría de Estados Unidos
Los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma y el encargado de Empleo y Pensiones , Juan Carlos Hernández, lideraron el encuentro con la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, Usdol, Thea Lee y el director de la Oficina de Asuntos Laborales y Comerciales, Matthew Levin.
En el encuentro con la delegación se escucharon los diferentes lineamientos que tiene el Gobierno nacional en temas como: reformas laboral y pensional, el respeto por los derechos de las y los trabajadores, la protección de las y los líderes sindicales y la orientación de las multas que se imponen desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, entre otros.
Estados Unidos ofreció su experiencia en los asuntos laborales para apoyar a Colombia a imponer y cobrar de manera efectiva las multas.
Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Laborales y Comerciales -Usdol, Matthew Levin, agregó: “estamos listos para apoyar en cualquier cosa y sobre todo con el tema de cobro de multas, por lo que necesitamos saber las fuentes potenciales de estos. Así mismo, los felicito por las buenas ideas y por los pasos que se van a dar a futuro”, y continuando con el tema de las multas, Palma Egea, subrayó que hay una decisión de fortalecer la inspección, vigilancia y control, principalmente desde la competencia preventiva.
A esto se sumó por otra parte, la declaración del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma. Precisó que cree que el sindicalismo es pieza fundamental de la democracia como lo reconoció la OIT.
SEGUIR LEYENDO: