Unidad de Búsqueda: desde el exilio personas buscan a sus seres queridos

La toma de muestras biológicas se realizó en Barcelona a 31 familiares que se desplazaron desde Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia y otras provincias de España

Guardar
Según lo expuesto por Luz
Según lo expuesto por Luz Mariana Monzón, directora de la UBPD, la entidad ha recibido más de 20.000 solicitudes de búsqueda, algunas de ellas corresponden a familiares que se encuentran en el exilio.

Este martes 29 de noviembre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una jornada de trabajo con víctimas y familiares que buscan a sus seres queridos desde el exilio, atendiendo sus necesidades de participación e involucramiento en la búsqueda.

Según lo expuesto por Luz Mariana Monzón, directora de la UBPD, la entidad ha recibido más de 20.000 solicitudes de búsqueda, algunas de ellas corresponden a familiares que se encuentran en el exilio.

“Familiares que se enfrentan a obstáculos adicionales por encontrarse alejados de las instituciones del Estado y, sobre todo, en condiciones que no necesariamente les permiten tener un diálogo fluido con las instituciones del país”, argumentó Luz Marina Monzón.

Durante la jornada que realizó la entidad nacida del Acuerdo Final de Paz, se le tomaron muestras biológicas a 31 familiares que se desplazaron desde Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia y otras provincias de España, con el fin de acelerar la identificación de los cuerpos de sus seres queridos.

Le puede interesar: Gustavo Petro reiteró la posición de Colombia ante el conflicto Rusia - Ucrania: “estamos en contra de cualquier invasión”

“Esta jornada de trabajo que hicimos en Barcelona con ellas y ellos nos permitió llevar un alivio, una satisfacción y una dignificación, esas fueron las palabras de reconocimiento que recibimos durante esta jornada con las víctimas a la cual asistió el equipo técnico de distintos niveles que nos permitió también poderles compartir de qué manera estamos avanzando,”, dijo la directora de la UBPD.

Juan Camilo Zuluaga Tordecilla es un colombiano exiliado en Europa y participó en la acción humanitaria. Después de la jornada manifestó que:

“Gracias al trabajo con la unidad y gracias al diálogo que se ha mantenido, pedimos la posibilidad para las personas que viven afuera de Colombia y no pueden regresar, ya sea por motivos económicos o por motivos políticos, porque hay muchos exiliados todavía, poder dar las muestras del ADN a la Unidad de Búsqueda, como ente estatal para que ayude en identificación y en la búsqueda de los familiares desaparecidos”.

Para la UBPDm esta primera jornada integral de trabajo con familiares en Europa le permite avanzar de manera concreta y comprender los desafíos para garantizar la participación de las víctimas en el exilio.

Asimismo, la jornada sirvió para hacer un ejercicio recíproco de socialización de la metodología de búsqueda humanitaria y extrajudicial y la ruta de participación en los actuales Planes Regionales de Búsqueda que continuará desarrollándose en 2023.

Le puede interesar: Claudia López asegura que habrá pico y placa en Bogotá para Navidad y Año Nuevo

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica realizó una investigación y, hasta agosto de 2018, reportó 80.000 víctimas de desaparición forzada en Colombia.

Según el centro, los grupos paramilitares fueron responsables del 46,1 % de los casos registrados entre 1970 y 2015 (un total de 13.562); las guerrillas, del 19,9 % (5.849); los grupos posdesmovilización, del 8,8 % (2.598) y los agentes del Estado, del 8 % (2.368).

Este fenómeno se ha presentado en 1.010 municipios de los 1.115 del país, y las regiones más afectadas son el Magdalena Medio, el oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá.

Finalmente, la UBPD reconoció la necesidad de la participación y el derecho que tienen las personas que viven en el exilio a contribuir a la búsqueda de las personas desaparecidas.

La jornada contó con el apoyo de la organización de Familiares Europa – Abya Yala Desaparecidos Colombia y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo que sirvieron de puente para establecer contacto con los familiares y garantizar el éxito de la jornada

SEGUIR LEYENDO:

Guardar