
El presidente Gustavo Petro, por medio del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, presentó las bases del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
El mismo, tiene cinco ejes que buscan hacer transformaciones: ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática y convergencia regional.
Para cumplir con el mismo, se tienen recursos previstos para adelantar las tareas de los próximos cuatro años. Según el documento presentado, para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND) alcanzan 1.048,2 billones de pesos.
Esta primera versión del documento consta de 235 páginas puestas a consideración del Consejo Nacional de Planeación (CNP) para discusión de representantes de las entidades territoriales y de los distintos sectores que integran la sociedad civil (económico, social, ecológico, y cultural), quienes darán un concepto.
González explicó que esta primera versión de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 tiene como eje principal sentar los pilares para definir las transformaciones que requiere el país en el objetivo de ser potencia mundial de la vida.
El papel de los Diálogos Regionales Vinculantes
El director del DNP añadió que este PND combina las voces manifiestas en los Diálogos Regionales Vinculantes con los compromisos previos del Estado.
“Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”, aseguró al recordar que hasta el pasado 9 de noviembre se celebraron 31 Diálogos Regionales Vinculantes en 573 municipios con la participación de más de 81.000 asistentes que presentaron 14.383 necesidades de cambio y 22.945 propuestas para el PND.
Aún quedan por desarrollar 17 diálogos que concluirán la primera semana de diciembre.
Sostenibilidad financiera del PND
En lo relacionado con la sostenibilidad financiera del PND, González dijo que el documento busca la armonía entre el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR) y los recursos de los municipios y de los departamentos.
El documento tiene un apartado dedicado al Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2023-2026, donde se contempla la parte financiera, presupuestal y de inversiones, necesaria para materializar los fines propuestos. “Dicho plan es un verdadero presupuesto, sólo que plurianual, como lo define la Constitución”, explicó el director.
Con la presentación de las bases al CNP, el proceso de elaboración del PND sigue en una construcción permanente en la que se incluirán los insumos de los Diálogos Regionales faltantes, la definición del articulado y el plan de inversiones que consolidarán el proyecto de ley que se radicará al Congreso de la República el 7 de febrero de 2023.
Los ejes transformacionales
González confirmó que los cinco ejes transformacionales se construyeron a partir de los Diálogos Regionales Vinculantes con los ciudadanos, espacios que permitieron identificar necesidades de cambio y priorizar acciones, además de ser una oportunidad para validar los desarrollos de las bases conceptuales del Plan.
“Es la ciudadanía la que le dio jerarquía a los focos de cada transformación”, subrayó González.
En cada uno se propone lo siguiente:
Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental: orientar el desarrollo del país sobre un enfoque de justicia ambiental y definir un ordenamiento territorial que se encuentre alrededor del agua en articulación con los gobiernos locales y las comunidades para la toma de decisiones. Además, se plantea la consolidación del Catastro Multipropósito y el tránsito hacia el Sistema de Administración del Territorio (SAT), así como la formalización, adjudicación y regularización de la tenencia de la tierra en la zona rural, urbana y suburbana.
Seguridad humana y justicia social: trascender el enfoque tradicional de la seguridad y la defensa hacia una mirada integral e intersectorial para avanzar hacia la plena realización, el buen vivir y el desarrollo humano.
Derecho humano a la alimentación: se proyecta garantizar, de manera progresiva, que todas las personas del territorio nacional tengan una alimentación adecuada y aceptable según las necesidades de su curso de vida.
Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática: mejorar la eficiencia en el uso de los recursos energía, aire, agua y suelo; transitar de las actividades extractivas al aprovechamiento de nuevos potenciales territoriales y avanzar en la descarbonización y en la resiliencia climática, principalmente.
Convergencia Regional: proyecta un proceso de reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país, mediante el acceso diferencial acorde a las particularidades locales en el territorio a oportunidades, bienes y servicios a todas las personas, promoviendo un mayor bienestar integral y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
Actores diferenciales para el cambio
El documento dedica un apartado especial a la importancia de el papel que tendrán las mujeres como motor de desarrollo económico, el papel en el centro de la vida política y la paz, la creación de una sociedad libre de estereotipos y gobernanza de género.
Así mismo, se refiere a la construcción de una Colombia igualitaria y libre de discriminación y fortalecimiento de la institucionalidad, dentro de este inciso están las personas de las comunidades LGBTIQ+.
También se destaca la reparación efectiva y real de las víctimas del conflicto armado y la importancia de una política social a favor de la niñez colombiana con mayores oportunidades en educación y atención integral a la primera infancia.
De igual forma, se contempla un apartado dedicado a la atención de los pueblos y las comunidades étnicas, especialmente en temas relacionados con tierras, igualdad de oportunidades, derecho humano a la alimentación, una economía productiva con justicia ambiental, bienestar y bien vivir.
Las personas con discapacidad también están incluidas en el PND. En este caso, la protección de sus derechos, la creación de cifras confiables para la ejecución de políticas públicas, la educación y trabajo inclusivos para garantizar su autonomía e independencia, y la inclusión social, son algunas acciones que contempla el documento.
SEGUIR LEYENDO: