Discos Fuentes lanza sus 14 Cañonazos Bailables acompañados de un álbum de ‘monas’

El emblemático sello de música tropical colombiano puso a la venta en su página web este singular álbum de láminas, donde repasan 88 años de trayectoria

Guardar
Para la edición 62 de
Para la edición 62 de sus '14 Cañonazos Bailables', Discos Fuentes decidió rendir tributo en su portada al fútbol y publicar un álbum rindiendo homenaje a sus artistas más emblemáticos

Discos Fuentes terminó pasando a la historia de la música colombiana como uno de los sellos que más hicieron por definirla y darle un impulso comercial hasta el punto de marcar una generación tras otra con clásicos que simplemente no pasan de moda. Especialmente en diciembre.

Fundado en Cartagena en 1934 por Antonio Fuentes, se encargó de lanzar la carrera de, entre otros, Lucho Bermúdez, antes de concretar su trasladó a Medellín en 1954. Allí, el sello sería fundamental primero para darle forma al boom de la música tropical con Los Hispanos, Los Graduados, La Sonora Dinamita, Los Corraleros de Majagual y Grupo Miramar, y más tarde proyectando carreras de artistas más variados, que incluyen artistas tan dispares como Joe Arroyo, The Latin Brothers, Alfredo Gutierrez, Kraken, Estados Alterados, Lucas Arnau, Jhonny Rivera o Mike Bahía entre muchos otros que a lo largo de los años han definido de una u otra manera las múltiples formas de entender la música colombiana.

Cuando se lanzó en 1960 la primera edición de los ‘14 Cañonazos Bailables’, el primer recopilatorio lanzado en Colombia y enfocado a la música bailable, nadie en Discos Fuentes imaginó que marcaría a fuego las fiestas decembrinas en el país, ni que su legado iba a perdurar por tantas generaciones. Porque lo único cierto es que ha sobrevivido a los grandes cambios de la industria musical tanto a nivel local como internacional. Con el revivalismo del vinilo, los coleccionistas y melómanos más dedicados aún recuerdan con nostalgia su publicación en acetato, con siete canciones por cada lado que garantizaban una continuidad en las salas de los hogares colombianos mientras todos bailaban y departían sin preocuparse por cambiar la música.

También han conservado una costumbre, más cuestionada en los últimos tiempos, de utilizar bellas y voluptuosas mujeres en las portadas. Si bien el sello ya no lanza discos recopilatorios de la manera tradicional, mantiene la idea aplicada a otros productos que, a su vez, enlazan a listas de reproducción en Spotify compilando las canciones elegidas por el sello. De hecho para la edición 62, publicada recientemente, optaron por lanzar de forma paralela un álbum de monas.

En tiempos donde la fiebre del fútbol crece más y más ante el inminente inicio de la Copa del Mundo de Qatar 2022, Discos Fuentes optó por rendir tributo en la portada a este deporte, mostrando además cierto timing con los logros de la Selección Colombia femenina en el último semestre.

El álbum y las 'monas'
El álbum y las 'monas' se pueden obtener a través de la página web de Discos Fuentes

Titulado ‘Historia Musical de Discos Fuentes’, plasma a través de sus páginas y láminas uno de los más grandes catálogos de la música colombiana de todos los tiempos, recordando de manera muy original lo mejor de la música que ha pasado por el sello en sus 88 años de existencia. El álbum está dividido por categorías musicales y agrupaciones, con secciones dedicadas enteramente a grupos como La Sonora Matancera o Los Corraleros de Majagual, y otras de manera temática como ‘Los Clásicos del Vallenato’ o ‘Los Reyes de Diciembre’. En cada categoría los usuarios encontrarán un código QR que los llevará a playlist ocultas dedicadas a cada sección.

El álbum de monas llega en simultánea con el volumen 62 de Los 14 Cañonazos Bailables, en el que aparecen artistas como Adriana Lucía, Los Corraleros de Majagual, Luis Mateus, Mauro Mosquera, Fruko, Afrosound y Los 50 de Joselito, entre otros.

Tanto el álbum como los sobres con las ‘monitas’, se pueden adquirir a través de la página web de Discos Fuentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar