Natalia Ponce de León busca con su cómic “educar, prevenir cualquier tipo de violencia basada en género”

A propósito del lanzamiento de su historieta, que estuvo acompañado de una exhibición de realidad virtual en la Cinemateca de Bogotá y un espacio en ARTBO, Infobae Colombia conversó con la protagonista de esta historia

Guardar
El cómic se puede descargar
El cómic se puede descargar gratuitamente en la página www.priyashakti.com. Foto: Álvaro Tavera, Colprensa.

En la noche del jueves 27 de octubre, en el marco de la Muestra Internacional Documental de Bogotá se realizó el lanzamiento oficial de Kaia: despertar en lo profundo, un cómic que, con ayuda de la realidad aumentada, cuenta la historia del ataque con ácido del que fue víctima Natalia Ponce de León en 2014, su proceso de sanación y su lucha porque este tipo de agresiones no se presenten más.

A propósito del lanzamiento del cómic, que estuvo acompañado de una exhibición de realidad virtual en la Cinemateca de Bogotá y un espacio en ARTBO, Infobae Colombia conversó con la mujer que inspiró esta historia y que, desde la Fundación Natalia Ponce de León con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la organización Rattapallax han trabajado en los últimos años para poder sacar a la luz esta historia, que se une a las historias de Priya, una mujer víctima de violencias basadas en género, con la que buscan inspirar a las personas y, desde las artes gráficas enviar un mensaje de resiliencia.

El cómic está basado en
El cómic está basado en el libro 'El renacimiento de Natalia Ponce León' que escribió Marta Soto. Foto: Álvaro Tavera, Colprensa.

Natalia, ¿cómo fue el proceso para construir esta historia que está basada en su caso?

Esto viene muchos años atrás porque yo en el 2015 conocí Ram Devineni que es el director, él es documentalista, él tiene una productora que se llama Rattapallax y él creó una heroína, que se llama Priya, la primera heroína india y él creó varios cómics sobre violencias basadas en género, porque Priya es esta chica que violaron en la India en el 2014 como ocho manes en un bus.

El segundo cómic es El espejo de Priya, que es sobre ataques con ácido, entonces las mujeres en la India le dijeron a Ram que yo existía, que en Colombia pasaba mucho y que había una activista. Él me contactó y en el 2015 lanzamos El espejo de Priya, y yo fui, inspiración, junto a otras mujeres, para crear la historia de ataques con ácido de ese cómic y lo lanzamos acá en Bogotá en el 2015 en ARTBO, en Nueva Delhi y en Nueva York y desde ese año veníamos con el sueño de crear a la superheroína colombiana.

Desde ahí nació la idea de hacer a Kaia y llevamos dos años trabajando en todo el proceso de crear el personaje, inspirado en mi historia.

Con la boa se busca
Con la boa se busca representar ese renacimiento, ese cambio de piel y la sanación que vivió Natalia Ponce de León luego del ataque con ácido. Imágenes: Tomadas del cómic.

¿Por qué escoger una boa como la guía en ese proceso de sanación que se cuenta en el cómic?

El comic pasa en el Amazonas de Colombia y para mi guía espiritual escogimos una boa, primero porque es muy poderosa y porque la boa cambia de piel, entonces todo el proceso del cómic, ese es el renacer en el que la boa me enseña a cambiar de piel, a soltar todo el odio, toda la rabia, a perdonar, a sanar y a renacer. Por eso esa simbología del cambio de piel, que refleja todo ese proceso que es el cómic, que es mi historia de renacimiento.

¿Cómo es verse retratada como superheroína?

Superorgullosa, feliz, imagínate, ser inspiración para muchas niñas, pero muchos niños, para adultos, para todos. Y lindo que se haya creado esa primera heroína colombiana y pues lo que buscamos es educar, prevenir cualquier tipo de violencia basada en género, y sensibilizar a través de una manera que es muy linda, que es el cómic y educar a través de la tecnología, la literatura y el arte, que todo eso lo recoge el cómic porque Kaia tiene realidad aumentada, en el que con el equipo conformado por Melanconnie, Laura Velandia y Faebian Ceruleo –que adelantaron un trabajo de investigación y documentación, en el que se basaron mucho en el libro El renacimiento de Natalia Ponce León que escribió Marta Soto– nos sentamos y hablamos claramente para ir grabando toda la historia, en un trabajo en equipo que ha durado dos años.

Algunas páginas del cómic tienen
Algunas páginas del cómic tienen elementos de realidad aumentada. Foto: Álvaro Tavera, Colprensa.

¿Cuál es el destino del cómic? ¿Estará en librerías o cómo se divulgará?

El cómic es completamente gratis, esos son recursos del Gobierno de Estados Unidos y de la Embajada de Estados Unidos acá en Bogotá, en la página www.priyashakti.com encuentran todos los cómics de Priya y ahora Kaia, lo pueden descargar completamente gratis. Está en inglés, está en español. No se va a vender, es solo para educar y de pronto en un futuro se quieren hacer muchas cosas, con la fundación, como sacar para vender algunas páginas en formato grande.

A continuación se puede leer el cómic:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar