Agencia Nacional de Tierras advierte a las comunidades de estafas adelantadas por falsos tramitadores

Gerardo Vega Medina, director de la ANT, reiteró que los trámites ante la entidad son gratuitos y no requieren de intermediaros e invitó a las comunidades afectadas a denunciar cualquier irregularidad

Guardar
La figura del falso tramitador
La figura del falso tramitador se identifica como esos actores que no tienen ninguna intención de materializar la intermediación ofrecida al interesado, aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad de quienes acuden a ellos.

Una vez más la Agencia Nacional de Tierras (ANT) máxima autoridad de tierras del país, prendió las alarmas para que campesinos y habitantes de las zonas rurales del país no se dejen engañar por falsos tramitadores de regulación de tierras.

Por medio de un comunicado la entidad advirtió sobre el riesgo de estafas por falsos tramitadores en diferentes regiones del país, y en especial en los departamentos de Risaralda, Sucre, Córdoba, Casanare y Magdalena, donde “personas inescrupulosas están engañando a las comunidades campesinas sobre supuestos vencimientos de plazos para acceder a los programas de acceso y formalización de tierras, falsos beneficios, y hasta venta de cupos en las filas que se han generado en algunos Puntos de Atención de Tierras”, se lee en la comunicación de este lunes 24 de octubre.

Respecto al riesgo de que las comunidades campesinas del país sean engañadas, Gerardo Vega Medina hizo énfasis en que la entidad no tiene intermediarios y no cobra por los trámites:

“Invito a las comunidades a denunciar personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de la ANT o por supuestos facilitadores a cambio de dinero y hago un llamado para que no se dejen engañar por falsos tramitadores que les prometan tierras”.

Así mismo, el director de la ANT reiteró que los trámites ante la entidad y los procesos de la reforma agraria son gratuitos y no requieren intermediaros. En el mismo sentido, Vega Medina resaltó que la entidad está trabajando en la simplificación de sus trámites y que avanza en procedimientos internos para implementar procesos más sencillos, “que le sirvan a los ciudadanos para tener respuestas más rápidas a todas sus solicitudes”:

La ANT es la única entidad del Estado encargada de regularizar la propiedad rural en el país, y ninguna asociación, alcaldía, gobernación u organización puede hacerlo, ni ofrecer beneficios en nombre de esta entidad.

De acuerdo con la autoridad nacional de tierras, la figura del falso tramitador se identifica como esos actores que no tienen ninguna intención de materializar la intermediación ofrecida al interesado, aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad de quienes acuden a ellos.

También buscan derivar un provecho económico a través de maniobras engañosas que terminan empeorando las condiciones de los solicitantes. Aparte de las consideraciones referidas a la dimensión ética, la capacidad institucional y los riesgos de corrupción.

Le puede interesar: Director de la Agencia Nacional de Tierras denunció corrupción por parte de exfuncionarios de la entidad

Al respecto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, indicó: “Hoy, más que nunca, la máxima autoridad de tierras en el país redobla esfuerzos por la reforma agraria. Hacemos énfasis en que los trámites no tienen costo y no existen intermediarios autorizados para hacerlo”.

Desde el Estado colombiano se han establecido varias estrategias para afrontar los riesgos por los falsos tramitadores. Entre ellas, modificar la estructura operacional de las Unidades de Gestión Territorial para que respondan de mejor manera a las necesidades y realidades locales.

También se destaca la apertura de una Unidad de Gestión Territorial por departamento, recuperando el terreno perdido frente a la capacidad institucional territorial que tenía en su momento el Incoder.

Otra de las rutas que se plantea desde la entidad incluye una revisión de las cargas laborales, la planta de personal, los tiempos de respuesta frente a cada uno de los servicios y trámites que se encuentran a cargo de la Agencia Nacional de Tierras, de tal manera que respondan de manera oportuna y eficaz ante el ciudadano, en búsqueda de la plena garantía de sus derechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar