Los obsequios ‘criollos’ que el presidente Gustavo Petro le entregó al director de la CIA: “Hace unas décadas, quizás, seríamos enemigos”

El jefe de Estado brindó detalles del encuentro que sostuvo con el encargado de recopilar, procesar y analizar información de seguridad nacional de todo el mundo desde los Estados Unidos

Guardar
Reunión entre el presidente Petro
Reunión entre el presidente Petro y director de la CIA, William Joseph Burns en la Casa de Nariño. Foto: Presidencia.

Las últimas reuniones que ha sostenido el presidente de la República, Gustavo Petro, han dado bastante de qué hablar. Uno de los más recientes, y que generó expectativa desde todos los sectores, fue el que sostuvo este viernes 21 de octubre con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Joseph Burns.

En el encuentro, que se dio en la Casa de Nariño desde las 10 de la mañana, el jefe de Estado abordó múltiples temas con el funcionario estadounidense. Uno de los detalles que más llamó la atención del encuentro fueron los regalos que Petro le entregó al jefe de inteligencia del gigante norteamericano.

Tal y como el mismo primer mandatario lo reveló a través de sus redes sociales, Burns se llevó para su casa, en los Estados Unidos, dos implementos bastante autóctonos de la nación del café. Según mostró el presidente Petro en un trino, donde publicó las fotos de la reunión con el director de la CIA, le dio un producto de la gastronomía colombiana y otro cultural.

William Joseph Burns, diplomático estadounidense
William Joseph Burns, diplomático estadounidense que se desempeña como directo de la Agencia Central de Inteligencia, o CIA por sus siglas en inglés, desde el 19 de marzo del año pasado. Foto: (AP Photo/Saurabh Das)

En primera instancia, el jefe de Estado le regaló una bolsa de panela, que es uno de los endulzantes más conocidos de Colombia y que se produce en departamentos agrícolas como Cundinamarca y Boyacá. Este producto es extraído de la caña de azúcar, su sabor es acaramelado y, según algunos expertos, es menos dañina que el azúcar debido a sus bondades naturales.

Así mismo, Gustavo Petro le obsequió al alto emisario de los Estados Unidos una hamaca, que es común verlas en las zonas costeras del país y sirve para descansar, tomar el sol en la playa, entre otras funciones. Los dos obsequios, según se pudo observar en las fotografías, le fueron entregadas en cajas de regalo adornadas con cintas con los colores oficiales de la bandera de Colombia.

Imagen de archivo referencial de
Imagen de archivo referencial de la panela. Foto: Fedepanela

Sin embargo, estos regalos criollos no fueron lo único que dio de qué hablar en las redes sociales. El presidente Petro emitió un corto pero particular mensaje a través de su perfil de Twitter donde aseguró que antes él y William Burns habrían sido férreos opositores. Sin embargo, todo habría cambiado desde que él llegó al poder y por eso le daba esos presentes.

“Hace unas décadas quizás seriamos enemigos, hoy le regalo una hamaca y una bolsa de panela. Mi entrevista con William Burns, director General de la CIA”, expresó el mandatario.

En las fotos que amenizaron el encuentro se le vio a Petro, muy sonriente, dándole la mano al director de la CIA, mientras este lo mira fijamente a los ojos e, igualmente, con una discreta sonrisa.

Reunión entre el presidente Petro
Reunión entre el presidente Petro y director de la CIA, William Joseph Burns en la Casa de Nariño.

Dentro de los temas que abordaron, según trascendió recientemente, se abordaron varios tópicos relacionados con las estrategias que Colombia y Estados Unidos adelantarán contra el narcotráfico, además de lo que harán para luchar contras las bandas criminales que, desafortunadamente, siguen azotando a las dos naciones.

De acuerdo con lo que informó la Presidencia de la República, en representación de Colombia estuvieron presentes la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el director del Departamento Nacional de Inteligencia, Manuel Casanova.

Como el encuentro fue privado no se conocieron mayores detalles de la reunión del presidente colombiano con Burns, quien empezó su carrera diplomática en el Departamento de Estado. Durante el gobierno de Bill Clinton, desde 1996 hasta 1998, fue el secretario ejecutivo de esa oficina, hasta que en este último año, George Bush llega a la presidencia y decide nombrarlo como embajador de los Estados Unidos en Jordania.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar