Crisis humanitaria en la frontera con Panamá: Por qué se están regresando los migrantes de Necoclí

Las medidas migratorias en Estados Unidos han alertado a quienes buscan lograr el denominado “sueño americano”

Guardar
Miles de migrantes abandonan las
Miles de migrantes abandonan las playas de Necoclí. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL UNICEF/UN0433742/MORENO GONZALEZ

La situación humanitaria en el municipio de Necoclí ha mejorado paulatinamente, pues a la vista ya no es evidente el centenar de migrantes que buscaban cruzar el caribe y arribar a Capurganá o Acandí, empero, ahora el problema es otro, teniendo en cuenta que aún continúan algunas personas que no tienen los recursos suficientes para retornar a su lugar de origen.

Los ciudadanos que aún permanecen en esta jurisdicción, son aquellos que se quedaron sin dinero y esperar soluciones, pues algunos buscar recaudar alguna suma y encaminarse hacia Medellín o en su defecto, iniciar nuevamente su travesía hacia Venezuela, en su mayoría. Cabe resaltar que, a este punto, arriban personas de todo el mundo, pues es uno de los últimos pasos hacia el Darién.

También puede leer: Sergio Barbosa impacta las redes con video de su mascota limpiándole los dientes: “¿Habían visto un mejor odontólogo?”

Sin embargo, otras personas esperar arriesgarse y llegar a la zona de frontera con Panamá, para cruzar el Tapón y quizá contar con suerte y lograr el “sueño americano”. Muchas de las familias pidieron la devolución de su dinero a empresas de transporte náutico, esto, con el fin de irse de Necoclí y regresar a sus hogares.

Cabe resaltar que, para llegar a la frontera, se debe tomar una embarcación desde Necoclí hasta Capurganá o Acandí, pues es el último punto con conexión vial y de lo contrario, tendrían que enfrentarse a una odisea desconocida dentro de la plataforma continental.

Frente a esto, Blu Radio estableció contacto con el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, quien aseguró que el flujo de migrantes ha mermado y por el momento persisten en la zona, no más de 500. El detonante de esto, serían los cambios en la política de migración establecida por el gobierno de Estados Unidos.

Tobón le expresó al medio:

“Diariamente a Necoclí, estaban llegando entre mil y mil quinientos migrantes. Estas familias cuando se enteran de la situación del comunicado de presidente de Estados Unidos, inmediatamente se devuelven con los pocos recursos que tenían y pagan los tiquetes a Medellín. En cuestión de tres días evacuaron todo el municipio”.

También puede leer: Alcaldesa de Bogotá asegura que líderes indígenas explotan a mujeres y niños mientras se gastan las ayudas en licor

Las medidas de Estados Unidos

Hace algunos días, el Subsecretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, explicó en rueda de prensa el nuevo proceso migratorio para venezolanos en dicho territorio, esto, con el fin de descongestionar la frontera de la zona sur del país norteamericano.

Nuñez-Neto le pidió a los migrantes que piensan cruzar el Tapón del Darién, que se queden en el lugar en donde estén, pues tras llegar a México no serían elegibles para ingresar a Estados Unidos en el marco de la nueva política, aunque se presume que algunas personas buscarían pasar de manera ilegal.

El subsecretario aseguró:

“La gente que cruza a Panamá o a México no van a ser elegibles. A los que están en movimiento, yo les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles por este proceso legal que tiene muchos beneficios para los individuos que lo utilizan, incluyendo la habilidad de recibir autorización de trabajo casi inmediatamente después de entrar a los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar