Parque Tayrona cierra sus puertas del 19 de octubre al 2 de noviembre

Durante este tiempo los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa, realizarán rituales a la madre tierra

Guardar
Este cierre es el último
Este cierre es el último de los tres programados durante 2022 y “corresponden a las fechas acordadas con los pueblos indígenas de la Sierra arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa, para permitir la restauración de su ecosistema”.

En las últimas horas del martes 11 de octubre Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que el Parque Nacional Natural Tayrona cerrará sus puertas a los visitantes y turistas del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2022. Durante este tiempo los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada realizarán rituales a la madre tierra.

Según notificó la entidad que está encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, este cierre es el último de los tres programados durante 2022 y “corresponden a las fechas acordadas con los pueblos indígenas de la Sierra arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa, para permitir la restauración de su ecosistema”.

Así mismo la entidad nacional informó que:

“Durante estos días las especies y playas presentes en el área protegida van a tener un respiro”, se advierte en el comunicado compartido por la organización nacional. Adicional a esto, “se destaca el respeto por la cultura y tradiciones de los indígenas de la zona, ya que durante este tiempo pueden realizar sus pagamentos (rituales espirituales) con total tranquilidad”.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente publicó los lineamientos para el uso de aguas lluvias y el manejo de sedimentos

Cabe resaltar que durante este tiempo, los guardaparques van a implementar labores de recuperación del área y acciones encaminadas al fortalecimiento de las relaciones en el territorio, enriquecimiento de estrategias para la seguridad de los visitantes, así como el seguimiento y control de los beneficios de esta medida a los valores objeto de protección en el Parque Nacional Tayrona.

Por último, desde Parques Nacionales Naturales de Colombia, “se invita a los turistas a conocer y visitar otras áreas protegidas del país, recordemos que actualmente Colombia cuenta con 23 áreas abiertas al ecoturismo, una gran oportunidad para disfrutar de paisajes excepcionales”, se advierte en el comunicado de fecha de 11 de octubre.

En la lista de 23 zonas protegidas para fomentar el ecoturismo en todo el país, se destaca que las principales actividades que se desarrollan en estos lugares son el senderismo, avistamiento de aves, inmersión submarina, entre otras.

Los 23 parques habilitados en Colombia son:

Parque Nacional de Góngora, Pantuario de Flora y Fauna Malpelo, Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, Parque Nacional Natural Utría, Parque Nacional Natural Puracé, Santuario de Flora y Fauna Iguaque, Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, Parque Nacional Natural Los Nevados, Parque Nacional Natural el Cocuy, Santuario de Flora Isla de la Corota.
Santuario de Flora y Fauna Galeras, Parque Nacional Natural TayronaVía Parque Isla de Salamanca, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Parque Nacional Natural Macuira, Parque Nacional Natural Old Providence and McBean Lagoon, Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, Parque Nacional Natural El Tuparro, Parque Nacional Natural Chingaza, Parque Nacional Natural Amacayacu.

Respecto a las visitas a estos sitios turísticos, Parques Nacionales Naturales de Colombia señaló que los operadores turísticos serán los encargados de realizar la reserva a los visitantes interesados, “así como informar sobre los servicios y actividades disponibles al ecoturismo, es importante tener en cuenta que para el ingreso a esta área protegida se debe contar con una póliza de accidente la cual es ofertada por las agencias operadoras de turismo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar