Él es Rodrigo Negrete, quien se encargará de las licencias ambientales durante el gobierno de Gustavo Petro

La viceministra de Ambiente, encargada de la cartera, Sandra Vilardy, posesionó este lunes a este abogado, que ha representado comunidades y organizaciones en demandas contra procesos de licenciamiento de proyectos mineros en el país

Guardar
Rodrigo Negrete, nuevo director de
Rodrigo Negrete, nuevo director de la ANLA

Rodrigo Elías Negrete Montes empezará a ejercer las funciones como director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), un cargo para el que tiene una amplia experiencia como abogado y una entidad en la que ha sido accionante de varias demandas contra ese tipo de concesiones de las que ahora serán su competencia si las concede o las niega.

La viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Patricia Vilardy, posesionó al abogado Negrete Montes este 19 de septiembre, para que se integre formalmente al equipo técnico del Ministerio de Ambiente y se encargue de liderar el cumplimiento de la normativa ambiental en los proyectos que desarrolla el país.

De acuerdo con la ANLA, el nuevo director tiene más de 25 de experiencia que ha dedicado a la consultoría ambiental en el desarrollo de políticas y regulaciones. Con asesorías en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CAR de Cundinamarca, Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNUD, BID, GIZ, Instituto Alexander Von Humboldt, entre otras del orden público y privado.

Es abogado de la Universidad de Cartagena y especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás, fue profesor de derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia y del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y ha sido coautor de los libros para la Contraloría General de la República sobre minería en Colombia, políticas públicas ambientales, expedición de normas ambientales, especialmente relacionadas con licencias ambientales, entre otros aspectos normativos del sector ambiental.

“Rodrigo Negrete, llega a dirigir una de las entidades clave para el desarrollo de los sectores de energía, hidrocarburos, infraestructura y minería, donde tendrá la misión de guiar la ruta de trabajo con las comunidades, la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad para los proyectos que son competencia de la ANLA”, que suman más de 25 permisos necesarios en todos esos sectores.

El abogado fue postulado por la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, y acogido por el presidente Gustavo Petro desde la semana pasada, sin embargo, hasta este lunes se realizó su nombramiento oficial. Además, tras el anuncio, ha recibido reacciones positivas por parte de algunos conocedores del sector.

Pues el abogado no solo conoce el sector, sino que ha sido representante de comunidades en solicitudes y procesos legales respecto a títulos mineros, proyectos de infraestructura, entre otros, para asesorarlos en la formulación de acciones populares y demandas.

Incluso, según reveló la W Radio, aparece como accionante en al menos seis procesos ante la ANLA. Entre los que destacan, por ejemplo el que radicó junto a la entonces activista Isabel Cristina Zuleta para solicitar una suspensión provisional del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango que es conocido actualmente como Hidroituango.

En ellas también se encuentran varias peticiones de nulidad sobre decretos contra la ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales, que es el que entrará a utilizar en la entidad. Así como el Decreto 2691 de 2014 que establece los mecanismos ara acordar la protección de zonas de exploración y explotación.

En noviembre de 2021, en calidad de tercer interviniente, junto a otros abogados, Negrete presentó un recurso de reposición ante el auto en el que la Anla archivó la solicitud de licencia ambiental para el proyecto Quebradona en Jericó y Támesis, Antioquia, para extracción de cobre, de la empresa Anglogold Ashanti.

En el documento, solicitan que en lugar de archivar la solicitud de la licencia que permite que se presenten modificaciones al proyecto por vacíos en la evaluación de los efectos de esa explotación; los demandantes solicitan que se niegue.

Sin duda, Negrete será pieza fundamental para la ejecución de la política que desde el Ministerio de Ambiente busca generar una economía que, de la forma como se desarrolla, genere biodiversidad como producto y ofrezca estabilidad y bienestar para las comunidades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar