No sirvió la carta de súplica a Gustavo Petro: alias “La Señora” será extraditada a EE.UU.

La mujer, sindicada de narcotráfico trasnacional, le imploró al primer mandatario que no la mandara a territorio estadounidense; el Ministerio de Justicia se pronunció y la dejó ‘viendo un chispero’

Guardar
Belcy Gómez Murcia, la narcotraficante
Belcy Gómez Murcia, la narcotraficante que le pedía al presidente Petro que no la extradita. Foto: Policía Antinarcóticos.

En el marco de las extradiciones que el Gobierno nacional ha avalado en las últimas semanas se encuentra la de la ciudadana Belcy Gómez Murcía, conocida también con el alias de ‘James Rodríguez’ o ‘La Señora’. Aunque la mujer le pidió al presidente Gustavo Petro que no la mandara a los Estados Unidos, tal parece que su petición no rindió frutos.

En las últimas horas se conoció que Gómez Murcia envió un derecho de petición al gobierno Petro solicitando, en medio de súplicas y lloriqueos, que no quería terminar en una cárcel gringa debido a que aquí en Colombia tenía a sus hijos. Para ello, anexó una supuesta emotiva carta que su pequeña hija de 12 años escribió donde, igualmente, la niña solicitaba que mandaran a su madre a una penitenciaria en territorio norteamericano.

“Mi mamá es de gran apoyo. Ella me brinda amor, cariño y comprensión, yo soy el soporte para ella y ella para mí, ya que soy menor de edad, tan solo tengo 12 años”, decía la misiva que escribió la pequeña y que era enviada al jefe de Estado.
En su primera alocución como
En su primera alocución como presidente de la República, Gustavo Petro habló de la paz total e invitó a la ciudadanía a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes para construir el Plan Nacional de Desarrollo. FOTO: Presidencia de la República

La petición de la criminal, que fue conocida por la revista Semana, detalla que días atrás habían tenido acceso a un grabación donde la mujer lloraba desconsolada pidiendo que no la subieran al avión que la llevaría a pagar su condena en ese país.

La Señora, como ya se mencionó que se conoce a la mujer, quedó a disposición de las autoridades hace unos meses en Cali, luego de que fue sorprendida por la Policía Metropolitana adelantando labores de narcotráfico.

Según las autoridades, la fémina se encargaba de coordinar una banda delincuencial que producía y traficaba cocaína a varios países de la región americana como Ecuador y Estados Unidos, el país al que llegará próximamente debido a que, ante sus súplicas, el presidente Petro hizo oídos sordos y avaló su traslado.

Belcy Gómez Murcia, la narcotraficante
Belcy Gómez Murcia, la narcotraficante que le pedía al presidente Petro que no la extradita. Foto: Policía Antinarcóticos.

Así quedó evidenciado en la escueta respuesta que entregó el Ministerio de Justicia, donde se asegura que, pese a que la defensa de la criminal pedía que no se extraditara a su cliente, el proceso había cumplido con todo el trámite legal para autorizar la extradición.

La contestación del gobierno colombiano vino de puño y letra de Nicolás Murgueito Sicard, director de asuntos internacionales del MinJusticia, quien aseguró que sigue pendiente todo el tema de notificaciones. Sin embargo, lo que ya está decidido es que La Señora irá a los Estados Unidos a responder por sus delitos.

“Nos permitimos dar respuesta a su petición […] en la cual hace un recuento de su vida personal, familiar y de los hechos que dieron origen a la solicitud de su extradición a los Estados Unidos de América, y asimismo, solicita al señor presidente de la República, aceptar su acogimiento a la política de ‘paz total’ y el replanteamiento de la ‘política antidrogas’, y, en consecuencia, pide no ser extraditada”, empieza diciendo la respuesta del Gobierno. Y agrega:

“(...) En todo caso, vale destacar que las actuaciones adelantadas se han desarrollado con plena observancia del debido proceso y demás derechos fundamentales”, señaló el funcionario en la respuesta al derecho de petición.

Finalmente, el gobierno de Gustavo Petro le recordó a los abogados de la criminal colombiana que para avalar una extradición no se tienen en cuenta los conceptos que se tengan sobre los delitos cometidos.

“La extradición es un mecanismo de cooperación judicial que no implica juzgamiento ni análisis de pruebas o hechos en torno a la conducta y que no tiene carácter sancionatorio, pues en su aplicación no se hace juicio alguno sobre la culpabilidad o la inocencia del ciudadano requerido, garantizándose la presunción de inocencia durante el desarrollo del procedimiento”, asevera el funcionario del MinJusticia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar