Vence el plazo para pagar comparendos atrasados en Bogotá

Descuentos de hasta un 40 % en el capital de la deuda solo estarán disponibles hasta media noche del miércoles 14 de septiembre

Guardar
Imagen de archivo. Tras el
Imagen de archivo. Tras el inicio del pico y placa extendido en Bogotá, aumentó el número de vehículos inscritos en el pico y placa solidario. Foto: Secretaría de Movilidad

Hay generosos descuentos para conductores de vehículos y motocicletas que tengan comparendos viejos emitidos en Bogotá y estén interesados en ponerse al día. No es necesario hacer filas, pero quienes quieran aprovecharlos solo tienen hasta las 11:59 de la noche de este miércoles 14 de septiembre.

La Ley de Inversión Social (Ley 2155 de 2021), la misma que se creó para crear incentivos para la reactivación económica y subsidios como Ingreso Solidario, tiene un artículo según el cual los ciudadanos pueden recibir diversos descuentos por multas que les impusieran antes del 30 de junio de 2021. Puesto que la ley fue emitida el 14 de septiembre de 2021, las disposiciones con plazo de un año vencen este miércoles, incluida esta amnistía.

La Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá señaló que hay un descuento del 40 % para las multas impuestas a motocicletas, mientras que para los vehículos se reduce el comparendo en un 20 %. Ambos descuentos son calculados sobre el valor capital de la deuda y no se cobrarán intereses por mora.

La entidad calculó que, hasta el momento, la amnistía ofrecida por Inversión Social ha sido aprovechada por 34.649 ciudadanos que tenían comparendos antiguos. Aún hay 340.705 usuarios que podrían acogerse al beneficio y evitar un proceso de embargo contra sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.

Además, se estima que el Distrito podría recuperar una cartera cercana a los 227 mil millones de pesos si todos los posibles beneficiarios de la amnistía se pusieran al día con su obligación.

“Desde la Secretaría Distrital de Movilidad tenemos un importante anuncio para los ciudadanos y es que este miércoles, 14 de septiembre, termina el plazo que da la Ley de Inversión Social, para las amnistías consagradas en multas por infracciones de tránsito”, afirma Paulo Rincón Garay, subsecretario de Gestión Jurídica.

Es importante recordar que la Ley de Inversión Social excluye de estas amnistías a los conductores que hayan sido sancionados por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de cualquier otra sustancia psicoactiva.

Los usuarios pueden consultar y pagar su deuda en el sitio web de la Secretaría de Movilidad, movilidad.gov.co. En la página encontrarán la opción Consulta de comparendos, en la cual encontrarán un formulario. Con la placa del vehículo o el documento de identidad del conductor se puede consultar cada una de las obligaciones vigentes.

En cada una de estas obligaciones se puede acceder a la opción de pagos. Se puede efectuar por la plataforma PSE para pagos electrónicos o se puede imprimir el recibo de pago. Con este documento en mano se puede pagar en un almacén Éxito o una sucursal bancaria de Banco de Occidente y Banco Caja Social.

Fracaso de plan piloto para controlar tráfico por la calle 80

El pasado lunes 12 de septiembre de 2022 inició en Bogotá un plan piloto en la avenida calle 80 para mejorar movilidad en el corredor. La medida iría desde el Portal de la 80 hasta el puente de Guadua, de lunes a viernes de 5:00 a. m. a 9:00 a. m. Sin embargo, no fue suficiente para mitigar el tráfico en esta zona de la ciudad.

La calzada central de la avenida calle 80 prioriza el tránsito de transporte público SITP y rutas escolares. La calzada lateral será mixta para vehículos particulares e intermunicipales, esto con el fin de mejorar la circulación en el corredor y priorizar modos de transporte sostenible.

Algunos conductores y vecinos del sector señalaron que los pilotos fracasaron, pues cerca de las 8 a.m., las autoridades tuvieron que suspender la medida. Los diferentes comentarios en las redes sociales se hicieron presentes para refirse a los trancones que vivieron los ciudadanos en este lugar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar