Petro se reunió con el embajador del régimen de Maduro: “Venezuela y Colombia tienen un compromiso histórico profundo”

El encuentro del mandatario colombiano con el representante de la dictadora venezolana, Félix Plasencia, se dio en la Casa de Nariño, donde el nuevo embajador presentó sus cartas credenciales

Guardar
Venezuelan Foreign Minister Felix Plasencia
Venezuelan Foreign Minister Felix Plasencia gestures as he speaks during a news conference on the situation of the Embassy of Venezuela in Bolivia, at the Foreign Ministry office, in Caracas, Venezuela January 19, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El presidente de la República, Gustavo Petro, tuvo un encuentro en la Casa de Nariño con el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, para presentar las cartas credenciales.

Con este encuentro se dio inició a las labores diplomáticas y se retoman las relaciones entre ambos países. Durante la jornada, el jefe de Estado recibió las credenciales de los representantes diplomáticos de varios aliados del Estado (Brasil, Noruega, Israel y Reino Unido).

Aquí en Bogotá, fuimos recibido por el presidente Petro para ser y cumplir con la entrega de las cartas credenciales que me acreditan como embajador ante la República de Colombia. Un evento solemne, importante pero sobretodo que confirma el empeño nuestro de hermandad con el pueblo cercano, un país vecino, entre gobiernos solidarios, entre gobiernos que aportan entre aportan por el compromiso hacia el ciudadano hacia el pueblo, dignificar la vida de nuestro compatriota”, indicó Plasencia en diálogos en el programa 360 de Telesur.

Además, el embajador agregó durante la entrevista que, “el interés de nuestro pueblo es primero empeñarnos en el acercamiento enn el compromiso de Venezuela por apoyar la paz en Colombia, en el compromiso por Venezuela por trabajar en la integración y solidaridad de dos pueblos países fundamentales dentro del concierto de las naciones de América Latina y el Caribe , allí pudimos ver los asuntos que podemos ir resolviendo en la medida inmediata”, señaló.

Félix Plasenciaindicó: ”también hablamos de los temas que son de importancia y relevancia en la región, para que la relación se mantenga en paz y tranquilidad, y que podamos construir una ruta de dignificación y mejoría de la vida de todos los ciudadanos”.

El encuentro diplomático que el jefe de Estado de gobierno de la República de Colombia, es un asunto de trascendencia, ayuda a recuperar un mal encuentro mal construido que nunca debio suceder, y ahora que vamos a empeñarnos en avanzar y ver hacia el futuro”, sostuvo el ahora embajador de Venezuela en Bogotá, quien aseguró que “Venezuela y Colombia tienen un compromiso histórico profundo con nuestra región, con el Caribe, con Suramérica, con Centroamérica y con todo el continente americano”

Por su parte, el canciller venezolano Carlos Faria, “la entrega de cartas credenciales de Félix Plasencia a Gustavo Petro termina de sellar esta nueva etapa de diplomacia de paz entre Colombia y Venezuela. ¡La espada de Bolívar recorre América Latina!”.

Félix, embajador es uno de los funcionarios de carrera diplomática de Venezuela con más experiencia, cercano a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y se desempeñó como canciller de Venezuela durante diez meses.

Con la llegada de Plasencia se da una ruptura entre el gobierno del expresidente Iván Duque y el de Gustavo Petro, pues desde 2019 las relaciones con el país vecino estaban suspendidas, cuando también se anunció el apoyo a Juan Guaidó como mandatario encargado en ese país.

En cuánto a Armando Benedetti, el ahora embajador de Colombia ante Venezuela, dijo que “ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia”.

Esta entrega de las credenciales se dio el pasado miércoles, un día depsuése de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitara a Benedetti y al embajador Plasencia que se diera esa cooperación para aislar a alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovany’, presos en Tocorón (Venezuela), y presuntamente han sido los responsables de los recientes hechos violentos en la capital del país.

En los últimos días se han presentado 23 casos de cuerpos desmembrados en barrios de Suba, Engativá y Kennedy (Bogotá). Según la Alcaldía son nueve bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico en la capital, sin embargo, tres de esas están ubicadas no solo en Colombia, sino en Venezuela y otros países. De esas tres, se sabe que una es el Tren de Aragua.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar