Película colombiana arrasa en el Festival de Cine de Lima al llevarse cuatro premios

‘Un varón’, la ópera prima de Fabián Hernández, es una historia que cuestiona la presión social de ser un hombre ‘de verdad’

Guardar
La película fue producida por
La película fue producida por Medio de Contención Producciones, en coproducción con RTVCPlay, y es una coproducción entre Colombia, Francia, Holanda y Alemania. Foto: Prensa 'Un varón'

Mejor película, Mejor actor, Mejor fotografía de ficción y Premio especial del Jurado oficial ficción le valieron a la película colombiana Un varón el reconocimiento como la gran ganadora de la vigésima sexta edición del Festival de Cine de Lima.

De acuerdo con la decisión del jurado del festival, la ópera prima del director Fabián Hernández fue merecedora del premio a Mejor película, pues refleja “la manera honesta y sensible a los mandatos de la masculinidad marginal, resaltando sus matices sin caer en manipulaciones, estereotipos ni complacencias”.

Por su parte los responsables del Premio especial del jurado oficial ficción, destacaron que Un varón “es una película que se sumerge en el mundo de la masculinidad en un contexto de violencia, con un gran poder de síntesis, contundencia y honestidad. Y porque habilita una vibración emocional que hoy escasea en el cine y no solo en el cine”.

La interpretación de Felipe Ramírez, que encarna al protagonista, también fue laureada “por su potencia actoral y su capacidad de transmitir emociones a través de diferentes matices en el trabajo con el cuerpo y la voz”.

El jurado también reconoció el trabajo de la directora de fotografía de la película, Sofía Oggionipor la sensibilidad y cercanía al relato y los personajes. La correspondencia y coherencia con la historia y la sutil intervención en los espacios en los que se desarrolla”.

Sobre los reconocimientos que ha cosechado la película en su paso por festivales –vale destacar que su estreno mundial se dio en el Festival de Cine de Cannes 2022–, su director, Fabián Hernández dijo:

“El reconocimiento artístico es muy importante para el recorrido de la película y nos llena de alegría para seguir haciendo un cine en equipo, visceral, honesto, sin caer en manipulaciones, estereotipos, ni complacencias”.

Por su parte, el productor de la película, Manuel Ruiz Montealegre, ponderó la importancia del apoyo a la industria cinematográfica colombiana:

“En el marco de la coyuntura nacional sobre la validez de los incentivos tributarios en torno a la Ley de cine 814, podemos decir que nuestro cine sigue dejando en alto la cultura colombiana en el escenario internacional... estamos seguros de que el público colombiano acompañará la película en su estreno en salas”.

Sobre esto último, aún no se ha definido una fecha para que Un varón llegue a las salas de cine del país, sin embargo la directora general de DOC:CO, la distribuidora nacional de la película, ha confirmado que su estreno nacional será dentro de muy poco tiempo.

Un varón, o cómo cuestionar la presión social de ser un hombre ‘de verdad’

La historia se centra en Carlos, un personaje que, al salir de su barrio, debe mostrar su masculinidad para sobrevivir en un mundo donde prima la ley del más fuerte. El joven, que convive en un sitio con más personas de su edad, tiene fuertes cuestionamientos sobre la vida que, por el contexto social en que se mueve, debe seguir. En un centro para jóvenes, Carlos hace lo posible para ser aceptado como un hombre: cuida su corte de pelo, su vestimenta y hasta sus maneras de caminar y hablar. Dicha dualidad se mantiene cuando el protagonista sale a la calle y debe mantener una actitud arisca, huraña y tosca para enfrentarse a los peligros que hay más allá del sitio donde reside.

Es allí donde el personaje –junto al espectador– entra en una dicotomía shakespeariana entre ser lo que le dicta su barrio, un pandillero, o llevar una mejor vida lejos de allí. En ese sentido, el director, Fabián Hernández, indica que hay muchos temas relacionados con la juventud expuestos en el metraje.

“La película se debate entre la intimidad que tiene el protagonista, donde puede dudar de incluso su sexualidad, su feminidad, su sensibilidad”, así como el tener que mostrar, “de puertas para afuera” la virilidad y la presión que es ejercida desde varios sectores de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar