Deforestación en Colombia creció por segundo año consecutivo

El Parque Nacional Natural del Chiribiquete registró un incremento de deforestación de un 13 % durante el año anterior, siendo el área protegida más afectada en el país

Guardar
Foto de archivo. Una zona
Foto de archivo. Una zona boscosa con deforestación se ve en la Serranía del Chiribiquete, Colombia, 28 de abril, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

El viernes 15 de julio, el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que en lo corrido de 2021 la deforestación en el país creció en un 1,5 % en comparación con el año anterior, registrando la perdida de 174.103 hectáreas de bosque en el territorio nacional, siendo el Parque Nacional Natural del Chiribiquete uno de los territorios más afectados por este flagelo.

Así lo anunció el jefe de esta cartera, Carlos Eduardo Correa, que explicó que estas cifras fueron generadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lo que evidencia el aumento de la deforestación en el país por segundo año consecutivo, luego que en el 2020 se incrementara en un 8 % con respecto al año anterior.

En ese sentido, señaló que con relación al 2020 la deforestación disminuyó en algunos de los Parques Nacionales Naturales más afectados por este crimen ambiental, como el de Tinigua (6 %), Sierra de la Macarena (11 %); La Playa (17 %); Paramillo (28 %); Cordillera de los Picachos (30 %); y la Reserva Natural Nukak (33 %), sin embargo, el Parque Nacional del Chiribiquete, considerada la Capilla Sixtina de la arqueología de América, se incrementó en un 13 %.

Por otra parte, el ministro Correa señaló que el 77 % de la deforestación en Colombia se concentra en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia, no obstante, destacó que ene este último departamento, el cual ha sido históricamente afectado por este crimen ambiental se presentó una reducción de este fenómeno en un 23 %.

Por último, el jefe de la cartera de Ambiente explicó que algunas de las principales causas de la deforestación en el país son la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, la praderización vinculada a la usurpación y acaparamiento de tierras, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la tala ilegal, la extracción ilícita de minerales y la ampliación de la frontera agrícola.

SEGUIR LEYENDO: