Este domingo los cucuteños deciden si se revoca a Jairo Yáñez o no de la Alcaldía

La ciudad de Cúcuta estará inmersa en un nuevo proceso electoral para decidir el futuro de su Alcaldía

Guardar
En la imagen, el alcalde
En la imagen, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Foto: Alcaldía de Cúcuta

En meses pasados se abrió un proceso de revocatoria para hacer al lado a Jairo Yáñez de la Alcaldía de Cúcuta, el presidente de la revocatoria, Miguel Galindo, argumenta que no se ha visto una gestión efectiva de parte de la actual alcaldía y que por esa razón requieren la salida de Jairo Yáñez.

El proceso de revocatoria, que debe ser liderado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, había sido aplazada cuatro veces a lo largo de este año, según se argumenta por parte del ente electoral, no se contaban con los recursos necesarios para efectuar el sufragio de los cucuteños ante esta revocatoria.

Según publicó el diario La Opinión de Cucutá, el proceso de estas elecciones tendría un costo aproximado a los 4 mil cuatrocientos millones de pesos, monto que debía ser financiado por la Registraduría.

Luego de los fallidos cuatro intentos anteriores para adelantar los comicios, el primer intento de hacer el sufragio para la revocatoria se presentó desde enero, este domingo 26 de junio Cúcuta le dirá sí o no a la salida del alcalde Jairo Yáñez. En total, se necesita que sean 130.565 ciudadanos que acudan al llamado de las urnas para que el proceso sea válido y en este sentido, se requiere de la mitad más uno para que Yáñez salga o no de su mandato.

Durante el curso de esta semana se capacitaron a los jurados de votación requeridos para estas extraordinarias elecciones. En total serán 6.635 jurados distribuidos en un total de 915 mesas habilitadas a lo largo de la ciudad. Los 78 puestos de votación estarán abiertos al público desde las 8:00 a.m. y cerrarán a las 4:00 p.m.

De parte de el alcalde ad hoc para estas elecciones Juan Camilo Restrepo, se aseguró que todas las garantías están prestas para que los ciudadanos asistan a las urnas: “Están dadas las garantias y la seguridad para que el mecanismo de participación ciudadana consagrada en la Constitución Política de Colombia se pueda dar en la ciudad de Cúcuta”.

El alcalde encargado para esta actividad anunció también que se ha tomado la decisión prohibir la ingesta de consumo de bebidas alcohólicas para así adoptar la ley seca en Cúcuta en este fin de semana, de esta manera la medida iniciará el sábado 25 de junio a las 6:00 p.m. para terminar el lunes 27 de junio a las 6:00 a.m.

Respecto a las medidas adoptadas por parte del alcalde ad hoc y las autoridades, se le hace un llamado a la ciudadanía en general para que acate las restricciones en este fin de semana.

Así mismo, el alcalde ad hoc indicó que el despliegue logístico está garantizado para este domingo. Juan Camilo Restrepo indicó que lograron acordar con las autoridades la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) se va a realizar solo hasta el domingo en horas previas al inicio de las votaciones.

Este es el primer proceso de revocatoria que se hace en la ciudad de Cúcuta, que a pesar de los inconvenientes que tuvo en estos meses, ya ve las luces de su realización este domingo, para concluir, Juan Camilo Restrepo agregó:

“Agradecemos a todas las autoridades, especialmente al órgano electoral, por su trabajo y dedicación y por garantizar ese derecho y ese mecanismo de participación ciudadana”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar