‘Un bosque de sonidos’, un concierto para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La Orquesta Filarmónica de Medellín ofrecerá un recital lleno de sonidos que evocan los bosques, la vegetación y la naturaleza

Guardar
En el concierto se realizará
En el concierto se realizará en el Teatro Metropolitano de Medellín. Foto: Orquesta Filarmónica de Medellín.

El próximo 18 de junio, la Orquesta Filarmónica de Medellín celebrará el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el concierto ‘Un bosque de sonidos’ en el que un repertorio de música inspirada en los bosques, la vegetación y la naturaleza.

Para el concierto la compositora colombiana Natalia Valencia Zuluaga presentará el estreno mundial de su obra Vuelo de pájaros. El programa se completa con la Sinfonía N° 3 En el bosque de J. Raff y el Concierto para fagot de C.M. von Weber con la participación del solista colombiano Steven Remolina y la dirección musical de Henrik Schaefer (Alemania).

Las obras

El recital, que tendrá lugar en el Teatro Metropolitano de Medellín, comenzará con Vuelo de pájaros, en la que su compositora quiso acercarse “al mundo del sonido desde la física, al mundo de la música desde el sonido y al mundo de la escucha desde la observación”.

Esta obra, según la compositora, está “inspirada en un sonido natural, el que producen las aves al aletear, y en un fenómeno físico, la serie armónica. En la obra se describe el transcurso de las aves desde su nacimiento hasta el logro de su primer vuelo”.

El programa sigue con el Concierto para fagot en Fa mayor, op.75 de Carl María von Weber, una composición de 1811 y una de las dos únicas obras para fagot del compositor romántico alemán. La pieza, que fue comisionada por el rey Maximiliano de Baviera, es, junto al concierto para fagot de Mozart, una de las composiciones más interpretadas para este instrumento en la historia.

Para cerrar el concierto los asistentes podrán disfrutar de la Sinfonía N.° 3 en Fa mayor, Op. 153, En el bosque, del compositor Joseph Joachim Raff, que evoca ese volver a lo natural propio del movimiento romántico decimonónico. En la obra el compositor quiso representar los sentimientos que provoca el bosque alemán a un caminante, dándole, a cada uno de sus cuatro movimientos, un título que los describe: Durante el día: Impresiones y sentimientos, En el crepúsculo, Danza de las Dríadas y Durante la noche.

Los músicos

Como no podría ser de otra forma, la Filarmed contará con una nómina de lujo para este concierto. En primera línea está Henrik Schaefer, director musical designado de la Folkoperan de Estocolmo y participante habitual en el podio de teatros de ópera y orquestas sinfónicas de todo el mundo.

En su hoja de vida figura que, de 2013 hasta 2020, fue director musical de la Ópera de Gotemburgo. Además ha dirigido las orquestas Sinfónica Nacional Danesa, Filarmónica de Holanda, Mozarteum Orchester Salzburg, Filarmónica de Osaka y Sinfónica Metropolitana de Tokio, entre otras.

Además de Natalia Valencia, la compositora de Vuelo de pájaros, otro colombiano estará sobre el escenario como protagonista: el solista Steven Remolina, un talentoso músico que inició sus estudios en el Centro Cultural Bacatá a los 15 años y que en 2015 inició sus estudios profesionales en la Universidad Javeriana, donde culminó sus estudios musicales con énfasis en fagot.

La boletería general para el concierto está en $35.000, para los afiliados Comfama hay precios desde $10.000 y se pueden conseguir en latiquetera.com, Premium Plaza o en la Plazoleta Central La Tiquetera Itaguí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar