Personería sancionaría a docente del salón donde unos niños fueron grabados diciendo: “Petro, Petro”

El titular de la dependencia anunció que inicialmente se hará una averiguación disciplinaria para esclarecer los hechos ocurridos

Guardar
Presidential Candidate Gustavo Petro for
Presidential Candidate Gustavo Petro for the political alliance 'Pacto Historico' speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia June 10, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

No para la polémica producida por el video en los que niños en un aula de clases de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, corean el apellido de Gustavo Petro, aspirante a la Presidencia de la República de Colombia por la coalición Pacto Histórico y que se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 19 de junio ante Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Al respecto, la Personería de Medellín anunció a través de un comunicado del titular de esa dependencia, William Yeffer Vivas Lloreda, que iniciará una investigación para determinar con claridad los hechos y poder tomar las medidas necesarias.

Según indicó el personero, funcionarios de aquella dependencia se desplazarán hacia la institución educativa para recolectar los datos necesarios, como cuál era el aula donde se grabó el video, en qué horario ocurrió el hecho y qué docente se encontraba ahí.

“Una vez se identifique esto iniciamos inmediatamente la investigación en contra de esta persona. Hay que indicar que la indagación preliminar lo que busca es identificar la persona que cometió el hecho y si es reprochable de sanción disciplinaria”, añadió Vivas, recalcando que lo acontecido se trataría de una instrumentalización de menores.

Según Vivas, inicialmente se hará una averiguación disciplinaria para establecer si el hecho ocurrió en la institución de educación pública que se ha venido diciendo, y si los niños fueron inducidos por un docente, lo cual tendría como consecuencia una sanción disciplinaria. Así mismo, fue enfático en decir que “existe una prohibición a los servidores públicos para participar en política”.

Cabe recordar que los niños que se pueden ver en el video no parecen superar los 12 años de edad. Dicha grabación fue compartida por un padre de familia a través de redes sociales y se hizo rápidamente viral.

Al parecer, el video habría sido grabado en el colegio La Asunción, ubicado en la Comuna 2, en Santa Cruz, hacia la parte nororiental de la ciudad. El personero Vivas publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente acerca de lo ocurrido:

“La participación en política está prohibida para los servidor@s public@s, hasta tanto no haya una ley que lo permita y la reglamente. He dado la instrucción de iniciar IP sobre el contenido de este video presuntamente en una Institución Educativa pública de la ciudad.”

Aquel video fue rechazado por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, quien también anunció una investigación para determinar si alguien indujo a los niños a hacer lo que hicieron y de ser así, quién fue.

“Desde el #Mineducación rechazamos cualquier forma de manipulación de niños, niñas o adolescentes en cualquier causa política en favor o en contra de cualquier candidato.”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Educación también
El Ministerio de Educación también anunció el inicio de una investigación por lo ocurrido

Además, añadió en otro trino: “Asimismo reiteramos la prohibición de participar en política de funcionarios públicos entre ellos rectores y maestros. Las aulas son espacios para el aprendizaje y el desarrollo integral. Como funcionarios públicos es nuestro deber protegerlas”. Y complementó diciendo en otra publicación:

“La Sec. de Educación de Medellín ya ha iniciado la investigación disciplinaria pertinente al reciente caso en la capital de Antioquia para sancionar como es debido al funcionario/a público que vinculó a niños y niñas en un aula de clase en actividades de proselitismo político.”

La funcionaria invitó a la sociedad a rechazar este tipo de actos y recalcó que “desde el Ministerio vamos a estar atentos a cualquier denuncia para iniciar de inmediato los trámites con la Secretaría de Educación, que tienen las facultades de inspección y vigilancia para sancionar al funcionario, que en este caso es el maestro”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar