Declaran alerta roja en el río Medellín y otros afluentes de Antioquia por ola invernal

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, en las próximas horas, se reportarán fuertes precipitaciones en la región Andina, por cuenta del ingreso de una “onda tropical” al país. Aquí los detalles

Guardar
Imagen de archivo de inundaciones
Imagen de archivo de inundaciones del río Medellín (Antioquia). Foto: @DAGRDMedellin Twitter

En la mañana de este martes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta roja en el río Medellín, ante las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas, tanto en el departamento de Antioquia como a nivel nacional.

La directora del Ideam, Yolanda González, informó que, en las próximas horas, “ingresará una nueva onda tropical” que favorecerá la presencia de fuertes lluvias en la región Andina por lo que, desde la entidad, decidieron declarar una serie de alertas preventivas en los ríos Medellín, Nechí y en la cuenca del río Ponce.

“El Ideam mantiene alertas preventivas ante el aumento de los ríos. En Antioquia, en toda la cuenca del río Ponce mantenemos alerta naranja. Al interior de esta cuenca, en el río Medellín, alerta roja. En el río Nechí, en la cuenca baja llegando hacía el río Cauca, en sitios puntuales mantenemos alerta roja”, comunicó la directora del Ideam.

Ante la declaratoria de alerta naranja y roja en dichos afluentes de Antioquia, González recomendó a los habitantes permanecer atentos a la intensidad de las lluvias en la región y el efecto que causa en los ríos, con el fin de advertir a las autoridades y evitar así una emergencia.

Declaraciones de la directora del Ideam, Yolanda González. Video:Ideam

También puede leer: 80 muertos y más de 870 emergencias se han registrado en esta primera temporada de lluvias en Colombia

Cabe mencionar que, este lunes 13 de junio, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) ya había emitido alerta roja en tres afluentes del departamento ante la probabilidad de crecientes súbitas a causa de las fuertes precipitaciones que se han registrado en la región en los últimos días.

De acuerdo con el Dagran, a corte de este lunes, los afluentes que permanecen en alerta roja, son: cuenca ríos Mulatos y otros directos al Caribe; cuenca del río León, y directos al río Cauca entre Puerto Valdivia y Nechí, por lo que Gestión del Riesgo pidió especial atención en los municipios de Turbo, Necoclí, Chigorodó, Apartadó, Carepa, Caucasia, Cáceres y Nechí.

En cuanto a los municipios en alerta roja por alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente, a causa de las lluvias, la entidad informó que, al 13 de junio, son: Toledo, Armenia, El Retiro, La Ceja, Rionegro, San Francisco, Sonsón, Fredonia, Jericó, Támesis, Girardota y Medellín.

Así mismo, el Dagran le pidió a las autoridades y a los viajeros tener especial atención en los siguientes corredores viales de Antioquia, los cuales han sido identificados con potencialidad de presentar deslizamientos de tierra: vía Olaya-Liborina-sector corregimiento Sucre; vía La Mansa-Primavera km 76+800 sector La Cepa, y en Cañasgordas-Santa Fe de Antioquia km 43+200.

También puede leer: Cierre en la vía que conduce del centro de Medellín a Santa Elena

Más de 34.000 familias colombianas han resultado afectadas por cuenta de la ola invernal

Imagen de archivo. Personas observan
Imagen de archivo. Personas observan los escombros luego de un deslizamiento de tierra causado por fuertes lluvias que causó la muerte a residentes y destruyó casas en Dosquebradas, Colombia, 8 de febrero, 2022. Foto: REUTERS/Martín Gallego NO HAY REVENTAS SIN ARCHIVO

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por su parte entregó un balance sobre la primera temporada de lluvias que atraviesa Colombia desde hace tres meses. De acuerdo con la entidad, entre el 16 de marzo y hasta el 12 de junio, más de 34.000 familias han resultado afectadas por cuenta de las precipitaciones que ya han generado 877 eventos a lo largo del país.

“En este periodo de tiempo, 34.114 familias, que corresponden a 95.000 personas, se han visto afectadas de manera directa por los eventos que dejan las fuertes precipitaciones. Desafortunadamente 80 colombianos han perdido la vida, otros 91 han quedado heridos y 10 continúan desaparecidos”, informó la Ungrd.

La entidad así mismo dio a conocer que, a corte del 12 de junio, esos 877 eventos se han registrado en 418 municipios de 28 departamentos de Colombia, siendo Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander, las regiones más impactadas por cuenta de la ola invernal.

“Dado que varios departamentos y municipios han desbordado su capacidad de respuesta, y en el marco de las declaratorias de calamidad pública, hemos como Unidad Nacional articulado el apoyo sectorial a través de diferentes puestos de mando unificado con los que se han podido crear mesas técnicas para evaluar capacidades de apoyo bajo los planes de acción específico que ha diseñado cada departamento. De esta forma hemos viabilizado ayudas humanitarias, maquinaria amarilla y asistencia técnica para los diferentes procesos en el manejo de los desastres, puntualizó el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar