Naciones Unidas aseguró que el 65 % del oro que se extrae en Colombia se explota de forma ilegal

El estudio concluyó que los departamentos donde se presenta la mayor parte de actividad son Chocó, Antioquia y Bolívar

Guardar
El estudio realizado además arrojó
El estudio realizado además arrojó que los departamentos donde se presenta un mayor porcentaje de esta actividad son Chocó, Antioquia y Bolívar. REUTERS/Albeiro Lopera

El Ministerio de Minas y Energía junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, realizó un análisis sobre la explotación de oro en el territorio nacional durante el 2021. Entre los hallazgos que más resaltan del estudio está que en Colombia, el 65 % de este metal, se extrae de manera ilegal.

“El 65 % (63.984 ha) de las explotaciones de oro de aluvión (EVOA) corresponden a explotación ilícita, cuatro puntos menos que los hallazgos del año anterior que representan aproximadamente 5.000″, se lee en el informe.

Es de resaltar que la explotación de metales, especialmente cuando se realiza sin las respectivas licencias y condiciones legales, resulta generando graves afectaciones al medio ambiente. Por eso, la cifra mencionada preocupa a las autoridades nacionales.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, hizo énfasis en esa problemática al recordar que “la explotación ilícita en el sector minero, practicada de forma antitécnica y sin autorización por parte de las autoridades competentes del orden minero y ambiental, genera graves consecuencias socioeconómicas y ambientales”.

Así mismo, aseguró que este análisis que se realizó de la mano de la ONU, tiene como objetivo avanzar en la lucha contra este flagelo, “en el marco de sus competencias, y apoyadas en las autoridades competentes, con estrategias a nivel normativo, técnico, de coordinación interinstitucional, de fortalecimiento de capacidades, entre otras”.

Además, informó que a partir de este estudio se generan condiciones e insumos con el fin de incentivar a los mineros a realizar esta práctica de manera legal, y de esa manera disminuir los impactos negativos que esta actividad tiene en el medio ambiente.

Otros datos sobre la explotación de oro en Colombia

El informe además señala que los porcentajes de las evidencias de explotación de oro de aluvión ilegal más altos están concentrados en seis departamentos.

“Los departamentos de Córdoba, Putumayo, Valle del Cauca, Guainía, Caquetá, Caldas y La Guajira tienen más del 90 % de su EVOA en tierra en la categoría de Explotación ilícita. Por otra parte, en Tolima el 92 % de las detecciones cuenta Con permisos técnicos y/o ambientales y, en Antioquia, el 51 %. El departamento con más EVOA En tránsito a la legalidad es Nariño, con el 11 % de sus detecciones en esta categoría”, se lee en el informe.

También indica que de los municipios donde se registra esta actividad, que son 101, solo diez concentran el 54 % de la explotación. Esos territorios son: Zaragoza, Nechí, Cáceres y El Bagre, en Antioquia; Nóvita, El Cantón de San Pablo, Istmina, Río Quito y Unión Panamericana en el Chocó y Ayapel en Córdoba.

Así mismo, se estableció que en los ríos Amazonas, Apaporis, Atabapo, Caquetá, Cotuhé, Inírida, Negro, Puré, Putumayo y Yarí fueron monitoreados para establecer si en los afluentes se realiza explotación de oro. Efectivamente con el estudio se hallaron evidencias de esa actividad en los afluentes.

Respecto a lo anterior, el informe indica que el río Caquetá es el que presenta mayor número de alertas por la explotación de oro.

Brian Harris, director de asuntos antinarcóticos de la embajada de EE. UU., alertó los peligros de la minería ilegal, no solo para el medio ambiente sino para la economía y el desarrollo de las regiones. “Las zonas ricas en oro no reciben beneficios en infraestructura y servicios básicos que se espera”, señaló el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar