Aniversario del paro nacional: alcalde de Medellín advierte posible infiltración en las marchas, mientras las autoridades de Cali dan un parte de tranquilidad

La administración de la capital del Valle del Cauca aseguró que no se prevéen actos violentos durante la jornada de este jueves, pero el alcalde de Medellín aseguró que hay información sobre planes de posibles ataques el 28 de abril

Guardar
Mientras las autoridades de Cali
Mientras las autoridades de Cali aseguraron que no se prevé actos violentos, el alcalde de Medellín aseguró que hay información sobre planes de posibles ataques durante el 28 de abril. (Colprensa-El País)

El próximo jueves 28 de abril se conmemora un año desde el denominado ‘estallido social’, una protesta a nivel nacional que se extendió varios meses y dejó graves afectaciones como las numerosas muertes de ciudadanos y miembros de la fuerza pública.

Las manifestaciones en el marco del paro nacional, que inició el 28A, como se denominó ese día, se extendieron por todo el territorio nacional. Algunas ciudades presentaron mayores alteraciones de orden público que otras.

En Medellín, aunque se registraron multitudinarias marchas y algunas alteraciones de orden público, comparado con otras ciudades, las consecuencias no fueron tan graves. Sin embargo, para esta nueva jornada que se llevará a cabo el próximo jueves, el alcalde Daniel Quintero anunció posibles hechos violentos.

A través de sus redes sociales, el alcalde de Medellín aseguró que las autoridades tienen información privilegiada sobre planes para alterar el orden público en la capital de Antioquia.

“Hemos realizado Consejo de Seguridad de cara a las movilizaciones del 28 de abril. Tenemos información privilegiada que habla del interés de extremistas de izquierda y derecha de realizar actos violentos que influyan en el debate electoral. Estar atentos”, aseguró Daniel Quintero.

Cali, la ciudad con mayores problemas durante el paro nacional, da un parte de tranquilidad

Aunque las autoridades de Cali han reforzado sus dispositivos de seguridad, de cara a las nuevas marchas que se realizaran el jueves 28 de abril, también entregaron un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia, aseguró que ya se adelantaron consejos de seguridad local y nacional, con la participación del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de Defensa, con el fin de prevenir nuevas alteraciones graves en la ciudad.

Así mismo, expresó que los trabajos que se han adelantado con la fuerza pública y la ciudadanía desde hace un año, han permitido que ahora se dé un parte de tranquilidad pues no se esperan hechos violentos similares a los que ocurrieron en 2021.

“Creemos que los trabajos que se han hecho en el territorio han estabilizado el territorio, creemos que mediante el diálogo, mediante la fuerza, mediante todas las estrategias que se utilizaron, Cali se encuentra hoy siendo la ciudad con mayor reactivación económica, una ciudad resiliente”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia de esa ciudad.

Así mismo, señaló que se ha mantenido un diálogo permanente con los jóvenes de la ciudad y por eso puede asegurar que “Cali va a estar estable, que hasta el momento no prevemos ningún tema que pueda preocupar, que pueda generar algún tipo de riesgo para la población que nos visite”.

El funcionario de la Alcaldía de Cali dijo que la invitación es a estar tranquilos. Respecto a los turistas, les solicitó no cancelar sus viajes pues la fuerza pública estará atenta para garantizar la seguridad en todo el territorio.

De acuerdo con Carlos Soler, la capital del Valle del Cauca contará con un refuerzo de más de 2.500 miembros de la fuerza pública. “Vamos a tomar prevenciones, vamos a estar listos también para garantizar el funcionamiento de todos los sectores como el turístico y el gastronómico, así como la operación del sistema de transporte masivo”, puntualizó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar