Accidentes de tránsito en Semana Santa disminuyeron en un 25 %

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para comportarse de forma adecuada en las vías del país. La invitación es siempre respetar las señales de tránsito, no exceder la velocidad y conducir conscientemente

Guardar
Imagen de la ruta escolar
Imagen de la ruta escolar accidentada en Cali este 20 de marzo, cuyo saldo fueron ocho personas heridas. Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

En comparación con años anteriores, durante los días santos de 2022 los accidentes de tránsito en Colombia disminuyeron en un 25 %. La cifra fue entregada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (DITRA) y dan cuenta de que del miércoles santo (13 de abril) al domingo de pascua (17) se registraron 41 muertes por esta causa, frente a las 55 reportadas en el mismo periodo de 2021.

“Enviamos un mensaje de condolencia a los familiares de aquellas personas que fallecieron en los diferentes siniestros viales que desafortunadamente se presentaron durante esta Semana Santa. Aunque las cifras se redujeron, lamentamos estos hechos, que son evitables”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Las autoridades agregaron que durante estos días santos se movilizaron 9.630.374 vehículos a nivel nacional, lo que representa un aumento del 17 % en comparación con el año anterior. Detallaron que solo en Cundinamarca se movilizaron 2.728.063 vehículos y en Bogotá, 1.452.848, es decir, que el tráfico aumentó un 11 y un 2 %, respectivamente. En cuanto a la siniestralidad, esta variable registró una reducción del 11 %.

La Policía de Tránsito y Transporte sostuvo que mantuvo operativos en todo el país, y se realizaron 8.400 órdenes de comparendo a nivel nacional y 15.683 pruebas de embriaguez, de las cuales 125 arrojaron un resultado positivo.

Se indicó que los accidentes viales durante los días de la Semana Santa están asociados al exceso de velocidad en las ciudades, ya que por la descongestión vehicular algunos conductores sobrepasan los límites y señales de tránsito. De hecho, según las autoridades este fue uno de los indicadores de mayor fatalidad.

Así las cosas, las autoridades hicieron un llamado para comportarse de forma adecuada en las vías del país. La invitación es a respetar las señales de tránsito, no exceder la velocidad y conducir consciente.

“Nuestro llamado a todo el país es precisamente a evitar riesgos en las vías, a conducir con responsabilidad y a prevenir conductas que pongan en peligro a otras personas para promover una movilidad segura. Es responsabilidad de todos lograr que los esfuerzos que se hacen la seguridad vial se traduzcan en una reducción de muertes y lesiones por siniestros viales”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Cabe destacar que junto al llamado de prevención, la Agencia Nacional de Seguridad Vial también realizó acciones pedagógicas y de sensibilización para mitigar los siniestros y salvar más vidas en las vías. Durante esta Semana Santa se realizaron 69 jornadas de capacitación en diferentes zonas del país con los programas de ‘Motodestrezas’; ‘Bicidestrezas’ y 133 jornadas de sensibilización en vía. En estos espacios se capacitaron 33.800 actores viales.

Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte y la Policía Nacional se unieron para realizar campañas de acompañamiento y atención, pero enfocadas en los turistas que se movilizaron en transporte público interdepartamental. En total, las autoridades desarrollaron 43.126 sensibilizaciones, 19.245 orientaciones y 400 intermediaciones.

Así mismo, la Policía hizo 96 operativos a 1.888 vehículos, 500 en terminales de transporte terrestre a 597 vehículos de transporte de pasajeros, 33 operativos en peajes a 861 vehículos, 13 operativos de informalidad con 430 vehículos inspeccionados.

Hay que destacar que las cifras de movilidad por vía terrestre fueron relevantes. En esta última semana se movilizaron 2.976.285 pasajeros por las terminales de transporte terrestre habilitadas por el Ministerio de Transporte, en 298.244 vehículos. Esto significa un aumento del 50 % con 992.335 pasajeros movilizados de más, comparando el mismo período del año anterior, cuando se movilizaron 1.983.950 pasajeros en 296.170 automotores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar