Investigan caso de soldado que murió por el disparo de un compañero en el cañón de Chicamocha (Santander)

El hecho habría ocurrido luego de que concluyeron sus labores de vigilancia en la vía que conduce a ese famoso atractivo turístico en el oriente del país

Guardar
Imagen de referencia. Foto: Ejército
Imagen de referencia. Foto: Ejército Nacional de Colombia

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación quedó a cargo del caso en el que un soldado asesinó a uno de sus compañeros tras dispararle con su arma de dotación, luego de concluir sus labores de vigilancia en el puesto que se instaló en la vía que conduce al cañón del Chicamocha en Santander.

Según informaron en el periódico regional Vanguardia, el deceso del militar ocurrió durante el Viernes Santo y fue identificado como Juan José Durán Acero quien formaba parte del Batallón de Artillería N° 5 Capitán José Antonio Galán.

Por el hecho, en el Ejército publicaron un comunicado en el que indicaron que las circunstancias en que ocurrieron los hechos son investigadas por parte del CTI. La emisora Alerta Santanderes citó uno de los apartes de la misiva en la que confirman que al uniformado fue herido por un compañero.

“Al parecer, al término de las tareas desarrolladas en el puesto de control vial que adelantaban las tropas sobre el Cañón del Chicamocha, otro soldado en circunstancias por establecer habría accionado su arma de dotación contra la humanidad de Durán Acero, quien falleció en el lugar”, explicaron.

En la emisora también señalaron que el cuerpo del soldado muerto fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Bucaramanga para los respectivos análisis forenses.

Además anunciaron los militares que llevarán a cabo los procesos disciplinarios y penales correspondientes para establecer cómo se dio la muerte del soldado. También enviaron sus condolencias a la familia del militar fallecido.

El hecho ocurrió precisamente cuando se conoció el caso de otro soldado que perdió uno de sus pies al caer en un campo minado en zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander).

El militar resultó herido en las operaciones que llevaban a cabo en la vereda Guarapales y el militar afectado fue identificado como José Páramo Casto.

Información preliminar obtenida por el mismo medio señaló que, tras la detonación de la mina, el soldado sufrió la amputación de su pie derecho, por lo que enfermeros de combate tuvieron que atenderlo mientras era evacuado, por vía aérea, hasta la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Aunque por el momento el Ejército desconoce qué grupo armado ilegal estaría detrás de la instalación de dicho artefacto explosivo, Blu Radio conoció que, al parecer, podrían ser integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) o de las disidencias del frente 33 de las Farc, quienes operan en la zona.

La presencia de artefactos explosivos en el municipio de Teorama no es algo nuevo. El pasado 30 de marzo, el comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Carlos Martínez, dio a conocer en diálogo con RCN Mundo que integrantes del Eln instalaron un explosivo en pleno parque municipal.

“Subversivos del cártel del Eln, la semana anterior atacaron al puesto de Policía, al responder nuestros uniformados y al verse perdidos los bandidos, se retiraron el sitio y después dejaron abandonados explosivos improvisados tipo balón bomba en pleno parque principal de la localidad”, contó el coronel Martínez.

Según el uniformado, integrantes de la Policía Antiexplosivos se encargaron de detonar de manera controlada el artefacto, que pudo ocasionar una tragedia para la población civil que se desplaza diariamente por la zona para ir a sus puestos de trabajo o llevar a sus hijos a las escuelas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar