“Un millón de víctimas del conflicto han recibido atención psicosocial”: MinSalud

Este derecho está garantizado en el país a través del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI), del cual es responsable la cartera de salud

Guardar
Entre la cifras entregadas por
Entre la cifras entregadas por este Ministerio, se resalta que, entre el año 2012 y el 2021 ha atendido a 768.102 víctimas, mientras la Unidad para las Víctimas atendió a otras 274.531 personas afectadas por la violencia.

En el marco de la celebración del Día de las Víctimas de este 9 de abril, el Ministerio de Salud, señaló que de las 9.250.453 víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia, 1.042.633 de ellas han recibido atención psicosocial en los últimos 10 años.

Este derecho está garantizado en el país a través del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI), del cual es responsable la cartera de salud. Entre la cifras entregadas por este Ministerio, se resalta que, entre el año 2012 y el 2021 ha atendido a 768.102 víctimas, mientras la Unidad para las Víctimas atendió a otras 274.531 personas afectadas por la violencia.

El PAPSIVI es un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones interdisciplinarias que le permite a los diferentes actores atender los impactos psicosociales y los daños en la salud física y mental de las víctimas “ocasionados por o en relación con el conflicto armado”.

Este programa que busca llegar a los municipios más afectados de la guerra, consta de dos grandes componentes: la atención psicosocial y la atención integral en salud. El primero se centra en los daños y las afectaciones psicosociales. Mientras que el segundo se basa en la salud física y mental. Ambos componentes están orientados a superar las afectaciones en salud y psicosociales relacionadas con el hecho victimizante.

Le puede interesar: Víctimas de Tumaco reciben cuatro botes como parte de reparación

Por su lado, el Gobierno nacional aseguró que en los últimos cuatro años, MinSalud atendió a 461.879 víctimas, por medio de este programa. Según los datos entregados por el oficialismo, esto equivaldría al 60% de las personas atendidas, desde que inició su implementación por medio de la Resolución 1166 de 2018.

A su vez, el programa cuenta con cuatro estrategias transversales: coordinación nación – territorio, seguimiento y monitoreo, participación de las víctimas del conflicto armado y desarrollo del talento humano.

El jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, Alejandro Cepeda, señaló que, “a diciembre de 2021, como resultado del cruce entre el Registro Único de Víctimas y la Base Única de Afiliados, se encontró que el 94,5 % de las víctimas del conflicto armado se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. De ellas, el 70 % está en en régimen subsidiado, el 27% se encuentra en régimen contributivo y el 3% restante en régimen de excepción”.

Le puede interesar: “Las víctimas nos han enseñado que el diálogo no es un concepto lejano”: Comunidad internacional

También es de resaltar que esta atención de salud está estipulada en el punto 5 del Acuerdo de Paz. “Las estrategias de rehabilitación psicosocial para la convivencia se coordinarán y complementarán con los esfuerzos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición durante su período de funcionamiento”, se lee en el documento firmado entre el Estado colombiano y las antiguas guerrillas de las Farc en 2016.

En este punto, la Cartera de Salud informó que avanzó en la Línea 3 con la validación de la Estrategia de Rehabilitación Psicosocial Comunitaria “en los municipios de San Jacinto y San Juan Nepomuceno (Bolívar) durante 2021. Actualmente la estrategia se implementa en los municipios de Pradera (Valle del Cauca), San Onofre y Tolú Viejo (Sucre) y Valdivia y Cáceres (Antioquia)”, explicó el Ministerio a través de un comunicado público.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar