“Las víctimas nos han enseñado que el diálogo no es un concepto lejano”: Comunidad internacional

Embajadores y representantes de otros países le pidieron al Estado colombiano garantizar la seguridad de las personas afectadas durante el conflicto armado. Aseguraron que mantendrán su compromiso y apoyo a la construcción de paz

Guardar
Comunidades indígenas víctimas del conflicto
Comunidades indígenas víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Bogotá. El Registro Único de Víctimas tiene un universo de 9.113.500 personas afectadas durante el conflicto armado. Foto: Camila Díaz-Colprensa.

El artículo 142 de la ley 1448 estipula que todos los días 9 de abril de cada año se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, a través de actos de reconocimiento de los hechos que han victimizado a cerca de 10 millones de colombianos y colombianas, en el marco del conflicto armado en el país.

Las embajadas de Alemania, Canadá, España, Países Bajos, Noruega, Unión Europea, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos MAPP/OEA, a través de un comunicado conjunto, se unieron a la conmemoración de esta fecha.

En su carta, los funcionarios de los países internacionales, le enviaron un mensaje a las víctimas y aseguraron que con su perseverancia, “han mostrado que a pesar de las profundas heridas que deja la violencia, sí es posible apostarle al camino de la paz. Seguiremos acompañándolas en su camino hacia la paz completa”, dijeron.

El Registro Único de Víctimas tiene un universo de 9′113.500 personas afectadas durante el conflicto armado.

Uno de los puntos que destacaron los nueve embajadores en cuanto a reparación y reconocimiento hacia esta población, es la consecución de la curules de paz. “Este es un proceso que debe seguir fortaleciéndose en favor de la democracia y la paz”.

Le puede interesar: Procuraduría aclaró que la inhabilidad para aspirar a las curules de paz no es permanente

Sin embargo, la misión de verificación alertó que estos espacios de liderazgo no pueden ser sinónimo de riesgo, ni de inseguridad para esta población, “hoy nos unimos para hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, a brindarles todas las garantías para el ejercicio pleno de sus derechos y la construcción de paz”, aseguraron en su carta a la opinión pública.

Es importante resaltar que el pasado 22 de marzo, esta misma misión de apoyo al Acuerdo de Paz, anunció desde los resguardos indígenas del Cauca, que estas comunidades han sido las más afectadas por el recrudecimiento de la violencia en Colombia, destacando que los grupos ilegales perpetúan la guerra sin respeto a la integridad de estos pueblos.

Le puede interesar: Incremento del conflicto armado en Colombia aumenta víctimas de artefactos explosivos y desplazados: CICR

En medio de esta conmemoración, los representantes recordaron que el objetivo de su trabajo es acompañar y rodear a las víctimas, reconociendo su rol fundamental en la construcción de una nueva realidad. “Hoy queremos agradecer a las víctimas por la confianza que nos han brindado para entrar a sus hogares, centros comunitarios, casetas, escuelas, malokas y rancherías, y por compartir sus dolores, sus verdades y sus reivindicaciones con nosotros”, aseveraron.

Desde el año 2004, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hace su acompañamiento en el país a las políticas de paz, “durante décadas las víctimas nos han enseñado que el diálogo no es un concepto lejano, sino una herramienta concreta que ha permitido tramitar diferencias y transformar los conflictos para mejorar la convivencia. Hemos aprendido que la Paz necesita apertura y suma de voluntades”, afirmaron en su carta de fecha de sábado 9 de abril de 2022.

Los embajadores de la comunidad internacional en el país concluyeron su documento, reiterando su compromiso de acompañamiento a las víctimas en el proceso de reparación: “Vamos apoyarlas en este camino, con la inquebrantable convicción de que es posible construir una paz completa, digna e incluyente para Colombia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar