Otoniel perdió de nuevo ante la justicia: la Corte Suprema negó recusación presentada por su defensa

El abogado de Dario Úsuga, ‘Otoniel’, pidió que se apartara del caso al magistrado Diego Corredor, quien lleva el proceso de extradición, por, presuntamente, haber realizado pronunciamientos sobre el exjefe del clan del Golfo a través de Twitter

Guardar
27-10-2021 El narcotraficante y líder
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @IVANDUQUE

La solicitud de reacusación hecha contra el Magistrado Diego Corredor, quien lleva el proceso de extradición del que fuera el máximo líder del grupo narcoparamilitar ‘Clan del Golfo’, fue negada por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al declarar el recurso presentado por parte de la defensa de alias ‘Otoniel’, como carente de fundamento.

Según aseguraba la defensa de Dario Úsuga ‘Otoniel’, el Magistrado había realizado unos trinos sobre Úsuga, por lo que consideraban que afectaba la imparcialidad Corredor para que continuara adelantando el proceso de extradición.

Pero esta decisión fue descartada por la Corte Suprema de Justicia, ahora el Magistrado Diego Corredor, continua con la solicitud de extradición hecha por los norteamericanos contra ‘Otoniel’, por delitos de tráfico de de drogas, uso de armamento de fuego y homicidio. Por su parte desde la Corte señalaron que se encuentra en la parte final el proceso de extradición, en la fase de alegatos de conclusión.

Alias ‘Otoniel’ quien también tiene acusaciones por desaparición forzada, reclutamiento a menores entre otros crímenes de conflicto, se encuentra en una sede de la Policía en Bogotá con estrictas medidas de seguridad.

Sobre ‘Otoniel’ se supo el día de ayer que un exmilitar iba a poner un recurso judicial contra el líder del clan del Golfo por calumnia.

El exjefe del Clan del golfo, había relacionado ante la Jurisdicción Especial Para la Paz a el excomandante de las Fuerzas Militares, General en retiro Leonardo Barrero de tener vínculos presuntamente con grupos paramilitares ubicados en los llanos orientales, además afirmó que el General recibía sobornos y trabajaba para esa organización criminal.

Por su parte el militar en retiro rechazo enfáticamente los señalamientos de ‘Otoniel’ e informó que impondrá acciones legales contra el criminal exjefe del Clan del Golfo.

“Debo manifestar públicamente, que acudiré a las autoridades competentes para reclamar justicia, frente a la calumnia y la injuria de la que he venido siendo objeto, producto de un intento de alias ‘Otoniel’ de engañar a los entes judiciales y al País, a través de viles mentiras con un burdo disfraz de verdad”, mencionó el el General en retiro Barrera.

El militar también comentó que lo que esta haciendo alias ‘Otoniel’ es retrasar su extradición con mentiras ‘como lo hicieron sus antecesores’. Además señaló que en ningún momento recibió dineros de grupos ilegales y que prueba de eso está en los archivos de la JEP.

“Tengo plena convicción que, ni la Jurisdicción Especial para la Paz y en general ninguna de las autoridades, que han sido partícipes del combate en contra del horror, que representa el narcotráfico para mi país, permitirán que las mentiras utilizadas por dicho delincuente se vuelvan fuente de una nueva injusticia para las víctimas del conflicto”, mencionó el General en retiro Leonardo Barrero.

Por último señaló que tiene respeto por las víctimas que ha dejado el conflicto armado y su disposición y compromiso con la verdad.

Sobre más información generada acerca de Daniel Usuga alias ‘Otoniel’, el pasado martes 22 de marzo a las 9:00 a.m. estaba programada la audiencia de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin embargo, esta tuvo que ser suspendida por la magistrada Nadiezhda Henríquez, ya que consideró que no estaban dadas las condiciones para atender las declaraciones del que fuera el líder del Clan del Golfo y quien fue llamado como testigo en la investigación sobre el conflicto armado en el Urabá.

SEGUIR LEYENDO

Guardar