
El Gobierno Nacional y las empresas privadas de seguridad tienen todo preparado para iniciar la construcción de cárceles privadas en Colombia. Luego de la crisis que generó en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) con el escándalo por las salidas clandestinas de Carlos Mattos.
El presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada, José Saavedra, anunció que a través de la implementación de ley de seguridad ciudadana se construirán cárceles privadas para sindicados en el país.
Además explicó que los reclusos contarán con la prestación de servicio de salud, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, además tendrán atención especializada según las enfermedades que presenten.
De igual manera, se garantizará que un grupo interdisciplinario se encargue de la rehabilitación de los hombres y mujeres privados de la libertad.
Dentro de los cambios que se implementarán se encuentra la sistematización de la vigilancia dentro de las cárceles en la que, se contará con alta tecnología que se encargará de revisar en tiempo real el comportamiento de los reclusos y de los funcionarios, para ello se creará una nueva figura denominada ‘guarda de seguridad penitenciario’.
Por su parte, Orlando Clavijo, el superintendente de Vigilancia, quien aprobó los primeros planos de la construcción de lo que sería el primer centro penitenciario privado del país.
Resaltó que a través del artículo 62 de la Ley de Seguridad Ciudadana, se establece que los entes territoriales que están a cargo de los centros de reclusión transitoria están habilitados para contratar a particulares es decir, empresas de seguridad privada para garantizar el servicio de vigilancia.
SEGUIR LEYENDO: