Trabajadores de ingenios azucareros protestan por ocupación de tierras

Según los empleados de los cañaduzales, la presencia de los indígenas en el terreno vulnera su derecho al trabajo

Guardar
Cerca de dos mil trabajadores
Cerca de dos mil trabajadores marcharon en Miranda (Cauca) porque la ocupación indígena les estaría vulnerando el derecho al trabajo.

Durante la mañana de este miércoles 23 de febrero, aproximadamente dos mil trabajadores de los ingenios azucareros del departamento del Cauca hicieron una protesta pacífica sobre las calles del municipio de Miranda para exigir su derecho al trabajo.

La protesta —que según ellos, no fue presionada por los dueños de los ingenios sino que fue de su propia iniciativa— tenía el propósito de denunciar que algunas comunidades se están asentando sobre los terrenos de los cañaduzales y los intimidan o agreden para evitar el ingreso a sus puestos de trabajo.

“A otros los han golpeado. Hace días secuestraron a unos compañeros como cuatro días”, le dijo Aldemar Moreno, trabajador de los cañaduzales, al informativo Noticias RCN.

Los trabajadores de los ingenios aseguran que esto está sucediendo desde hace años en varios municipios del norte del Cauca: Caloto, El Palo, Corinto y Miranda, donde se hizo la manifestación. Además, según ellos, renunciar no es una opción, puesto que es la única fuente de empleo disponible para mantener a más de 20 mil familias del sector.

Uno de los manifestantes aseguró que las comunidades deberían negociar con el Gobierno nacional para buscar otro lugar para instalarse, lejos de donde están trabajando ellos.

Estamos pidiendo al gobierno municipal, departamental y nacional, a que pongan la mirada en la problemática como tal. Yo creo que es un país tan amplio, donde cabemos todos, que si estas comunidades quieren algo deben sentarse directamente con el Gobierno nacional, que es el que resuelve todas las problemáticas del país, y hacerlo a través de acuerdos.

Respuesta de las autoridades

Sobre la manifestación, esto dijo el alcalde del municipio, Samuel Londoño:

“Miranda y el norte del Cauca viven de la industria azucarera. Es nuestro mayor aportante tributario, también el que más genera empleo. Nosotros tenemos que estar escuchando a la comunidad, procurando garantizar los derechos que están en nuestra constitución y la ley. Queremos llegar a un entendimiento de este pueblo caucano que tanto ha sufrido, pasar a la etapa real de la concertación y la paz”.

El secretario de Gobierno de Miranda, Homero Montaña, también se pronunció al respecto:

Estamos en la obligación de escuchar a todos los miembros de nuestra comunidad: llámense trabajadores, indígenas y campesinos. En este momento, nosotros estamos en ese trabajo, en esa disposición, escuchando a todas las partes para buscar una solución consensuada.

La perspectiva de los indígenas

Desde hace varios años, las comunidades indígenas del Cauca, especialmente las nasa, vienen adelantando un proceso al que denominan “liberación de la Madre Tierra”, el cual explica las ocupaciones que tienen lugar en los terrenos de los ingenios azucareros.

Bajo su perspectiva, los colonizadores los despojaron a ellos de sus territorios de formas violentas. Además de acaparar los terrenos, en detrimento de quien no puede comprar una parcela, les han dado un uso irrespetuoso a los suelos desde entonces.

La caña de azúcar es un monocultivo que no se da de forma espontánea. Para mantener un cañaduzal en buen estado es necesario intensificar el uso de fertilizantes y pesticidas, así como acabar con especies de fauna y flora que crezcan en el lugar de forma espontánea.

El proceso de liberación, que empezó desde 2015, consiste en ocupar el terreno por la fuerza, cortar los tallos de caña y usar el terreno para vivienda y cultivos de pancoger.

El diario El Tiempo habló con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) sobre la marcha. Ellos reprocharon sus motivaciones y confirmaron que se están adelantando jornadas de recuperación.

Las comunidades están siendo utilizadas por las industrias, especialmente por los ingenios azucareros. Llevan a los trabajadores a marchar, a decir que no más a las ‘tomas de las tierras’, como las llaman, y dicen que se respete el trabajo, pero ellos también son damnificados de esta situación, porque no son beneficiarios de tierras, y de hecho, las comunidades afro son de las más afectadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar