Quién podrá recibir tratamiento con la pastilla contra el covid-19 autorizada en Colombia

El medicamento Molnupiravir, de la farmacéutica Merck, fue aprobado por el Invima para uso de emergencia con algunas indicaciones especiales. Aquí le explicamos

Guardar
Foto: Farmacéutica Merck
Foto: Farmacéutica Merck

El viernes 28 de enero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó la autorización sanitaria al medicamento Molnupiravir, una pastilla experimental como tratamiento para el covid-19 desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme. A raíz de esta autorización de uso de emergencia para dicha medicina, son muchas las dudas que surgen sobre los componentes de la pastilla y quiénes pueden recibir dicho tratamiento, por ello Infobae Colombia le aclara los detalles.

En primera medida, cabe resaltar que la Sala Especializada de la autoridad sanitaria aclaró que el tratamiento con esta pastilla será autorizado “para un grupo específico de pacientes”, por un periodo de 5 días y, claramente, se aprueba solo bajo fórmula médica.

Teniendo esto en cuenta, el medicamento Molnupiravir está indicado para ser suministrado a pacientes adultos mayores que no están vacunados y que presentan síntomatología leve a moderada de la enfermedad. Además, el Invima dejó claro que la pastilla no se recomienda para pacientes que previamente hayan presentado la enfermedad.

Quienes accederán a este tratamiento también deben cumplir con al menos un factor de riesgo que indique que pueden desarrollar covid-19 grave. Esto quiere decir que también son personas con obesidad, que superen los 60 años de edad, con condiciones cardiacas serias (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), con enfermedad renal crónica, con enfermedad obstructiva crónica, o personas con cáncer activo.

Sin embargo, aunque una persona cumpla con los requisitos antes mencionados, hay restricciones adicionales. Las contraindicaciones para el uso el tratamiento con Molnupiravir son:

- No se recomienda para pacientes con covid-19 que requieren hospitalización.

- No se podrá utilizar el tratamiento por más de 5 días consecutivos.

- No se podrá iniciar el tratamiento de forma posterior a los 5 días de inicio de los síntomas.

- No se recomienda para tratamiento profiláctico.

¿Qué es el Molnupiravir y cómo se toma su tratamiento?

FOTO DE ARCHIVO: Una píldora
FOTO DE ARCHIVO: Una píldora experimental para el tratamiento de COVID-19, llamada molnupiravir, desarrollada por Merck & Co Inc y Ridgeback Biotherapeutics LP, en esta foto de distribución sin fecha publicada por Merck & Co Inc y obtenida por Reuters el 17 de mayo de 2021. Merck & Co Inc/Handout vía REUTERS

La pastilla de Molnupiravir tiene dentro de su composición, según detalló la Unidad de Salud del diario El Tiempo, el análogo de nucleósido Molnupiravir (MK-4482), el cual al ser administrado por vía oral inhibe al virus SARS-CoV-2.

Este medicamento está indicado para el tratamiento del covid-19 en casos leves a moderados, para pacientes con pruebas PCR o antígeno confirmada, en casos de adultos mayores que no estén vacunados.

Cada pastilla contiene 200 mg de Molnupiravir (Lagevrio) y los expertos recomiendan una dosis de cuatro cápsulas (800 mg) cada 12 horas, durante 5 días, con o sin alimentos, para los pacientes que cumplan con las indicaciones antes mencionadas. Según Carmela Oranges, directora médica de Merck Sharp and Dohme, este antiviral evita que el virus se replique en el organismo desencadenando una enfermedad grave, además, tiene “una eficacia demostrada en la reducción del riesgo de muerte en un 89%”.

Tras la aprobación del Invima, Colombia se convirtió en el primer país de Suramérica en aprobar el uso de emergencia de este medicamento, el cual ya ha sido aprobado en más de 30 países como Australia, Canadá, Corea, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. En Latinoamérica también ha sido aprobado en México y Panamá.

La farmacéutica Merck, luego de la respuesta satisfactoria de las autoridades colombianas, emitió un comunicado en el que “celebra la aprobación de la autoridad regulatoria colombiana con respecto a esta terapia que contribuye a combatir la pandemia, teniendo en cuenta el potencial que tiene el antiviral de desempeñar un papel importante y significativo en la disminución del riesgo de progresión a enfermedad grave en personas adultas que presentan covid-19 leve a moderado”.

Además, resaltaron que en los estudios preclínicos se ha “demostrado que Molnupiravir actúa contra la variante Ómicron del virus SARSCoV-2″, variante que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), tiene una participación del 95% en los contagios del país, siendo una de las más predominantes, junto a Delta, con el otro 5%.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar