Ante el aumento de 150 pesos en TransMilenio, jóvenes promueven “colatón” en las estaciones

La policía a captura 14 personas por hacer parte de dicha iniciativa, entre esas un menor de edad

Guardar
¡Agéndese! Hasta el jueves habrá
¡Agéndese! Hasta el jueves habrá Bogotá Despierta, estos son los horarios de Transmilenio / COLPRENSA

A finales de 2021 se conoció que el alza que tendría el precio del sistema de transporte masivo en Bogotá sería de 150 pesos. Según informó la Alcaldía capitalina, en consenso con la Secretaría de Movilidad y la empresa de TransMilenio, este comenzaría a regir a partir del 11 de enero del 2022. Es decir que los precios de transporte en la capital quedaron de la siguiente forma: Componente troncal (buses rojos): $2.650 y Componente zonal (buses azules del SITP): $2.450.

Lo noticia no cayó nada bien en la capital, pues los ciudadanos consideran que la empresa no da un buen servicio para lo que representa el alza del pasaje. Además, TransMilenio acumula otras quejas relacionadas con la hora de llegada de los articulados, la frecuencia de las rutas en el SITP, el espacio en las estaciones y la seguridad.

Debido al inconformismo y que desde el 2021 se ha venido generando un estallido social sin precedente, en la mañana de este martes 11 de enero, en distintas estaciones (Puente Aranda, Suba y Américas y Usme) personas encapuchadas y en forma de protesta promovieron una ‘colatón’. En los videos que se están difundiendo en redes sociales se escucha a las personas diciendo: “sigan, sigan. ¿Cómo es justo que nos cobren tanto por un servido tan caro? Nos están comprando aproximadamente el 27 % del salario mínimo”.

"Colatón" en transmilenio por la suba del precio del pasaje

Además, en algunas fotos se ven personas con carteles que dicen: “Evadir y no pagar, es otra forma de luchar” y otras, que incentivan a los ciudadanos a participar en dicha forma de protesta que había sido difundida desde hace algunos días.

A esto, se le suma que Blu Radio entrevistó a una de las personas que se unió a la iniciativa de colarse y esta respondió con los mismo argumentos que se escuchan en los videos: “Con el aumento, se está tomando aproximadamente el 27% del salario mínimo de las personas. Se ha establecido un aumento para el subsidio de transporte, pero cuando uno hace la cuenta eso no da”.

Ante la eventualidad la Policía Metropolitana de Bogotá, dio a conocer que por estos hechos ya fueron detenidas 14 personas, entre los que hay menores.

Este tipo de manifestaciones han creado debates en redes, pues existen quieres apoyan la forma confrontativa de exigir al Gobierno local y a la empresa de TrasnMilenio una modificación al precio del pasaje, mientras otras personas consideran que esta no es la manera, pues es una forma de “robar” y que es comprensible que le hayan subido al pasaje.

Recordemos que esta medida de alza tiene algunas excepciones, hace unos días, Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, informó que los adultos mayores, personas que están subsidiados por el Sisbén, así como las personas en condición de discapacidad no tendrán que pagar el aumento del pasaje.

“La tarifa diferencial sigue para los adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30.56 en el SISBEN (y su equivalencia en la nueva metodología SISBEN IV), y los subsidios a personas en condición de discapacidad”, expresó el funcionario del sistema de transporte masivo de Bogotá.

La entidad aclaró que en el caso de las personas que tienen subsidios por pertenecer al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) mantendrán el beneficio que les da el 28% de la tarifa. Esto quiere decir que estos usuarios del sistema cuando aborden buses del componente troncal quedará en $1.800, mientras que en los buses del componente zonal tendrán que cancelar $1.650.

Sin embargo, para que el beneficio se mantenga TransMilenio informó que los usuarios deberán actualizar sus datos para que continúen haciendo uso de este descuento en las tarifas del sistema de transporte.

SEGUIR LEYENDO

Guardar