
Durante el fin de semana se conoció un video que tiene indignada a toda la comunidad de Puerto Berrio en Antioquia. Se trata de una mujer que está obligando a su hijo menor de 10 años a usar pólvora y, a pesar del miedo del niño, ella lo incita a que queme un tote para “festejar” la novena. Sin importar las campañas que se han realizado en todo el país por parte del ICBF y con las altas cifras de menores quemados que ya suben a 127, la mujer continuó incitando a su hijo a que usara la pólvora.
Actualmente el caso se encuentra en manos de la comisaría de familia de Puerto Berrío y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes están en investigación sobre la vida del menor con la mamá y las versiones del padre del niño quien asegura que la mamá no se lo deja ver desde hace un año.
Después de que el video se hiciera público y que causara tanta indignación en la ciudadanía, Milena Gutiérrez, madre del menor, dijo que estaba arrepentida de lo que pasó y que no volverá a hacer algo así.
“Duro, duro (…) no le de miedo, vea, vea”, decía la mujer en la grabación compartida y que ahora es una prueba para que el padre del menor, Wilmar Alexander Taborda, pueda pedir la custodia del niño. Según contó el hombre la mujer no le deja ver al niño y en todo el 2021 no pudo acercarse a él.
Antioquia lidera las ciudades con más niños quemados con pólvora esta navidad:
Según el Instituto Nacional de Salud (INS) ya son 127 los menores de edad que se han quemado como consecuencia de la pólvora o la pirotecnia, de estos, 13 se encontraban en compañía de adultos e inclusive uno de ellos, un menor de 13 años, se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Así lo afirmó Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien confirmó a Noticias Caracol que el número de menores afectados por pólvora en esta navidad aumentó en un 22% frente a la misma temporada en fechas anteriores.
Este 2021, en solo 19 días del último mes, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 331 nuevos de quemados en el país, 81 más que en el cierre de 2020, lo que confirmaría un incremento de quemados por estos materiales del 32,4 %.
Según las cifras entregadas, 123 casos del total corresponden a menores de 18 años, 21,78 % por encima del año pasado. En porcentajes de afectación las cifras están dividas así: amputaciones (7,6%), confusiones (22,4%), daños auditivos (2,7%), oculares (8,8%), laceraciones (61,9%) o solo quemaduras (89,4%).
Seguir leyendo: