CuiDadores, el programa que vincula a las comunidades a la conservación de los ecosistemas

El Ministerio de Ambiente de Colombia lanzó esta iniciativa que contempla la vinculación de las comunidades en el cuidado de los ecosistemas estratégicos en el país

Guardar
Fotografía cedida este jueves por
Fotografía cedida este jueves por el Ministerio de Ambiente de Colombia en la que se registró un aspecto del Caño Cristales, en la serranía de la Macarena (suroriente de Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente de Colombia lanzó este sábado el Programa Nacional CiuDadores desde el municipio de San Juan de Arama, departamento del Meta, con el propósito de fomentar la conservación, protección y restauración de los ecosistemas estratégicos en el país con el apoyo de las comunidades.

Esta iniciativa está dirigida a las comunidades rurales vinculadas al compromiso de cuidar y fortalecer ecosistemas como páramos, bosques de la Amazonía, Parques Nacionales Naturales, zonas abastecedoras de acueductos, cuencas y territorios de alta deforestación, con el propósito de cuidar los recursos naturales y el medio ambiente en el país.

Un cuidador es esa persona que protege, que tiene una sensibilidad por el medio ambiente; la protección de nuestro patrimonio natural es una labor que solo podemos lograr trabajando articuladamente. Con nuestro programa, tendremos CuiDadores del Agua, CuiDadores de Flora y Fauna, CuiDadores del Aire y CuiDadores Ancestrales, queremos fortalecer nuestra estrategia de lucha contra la deforestación, con la que ya hemos logrado disminuir en un 34 % este flagelo en departamentos como este”, destacó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Durante el lanzamiento del programa, en este municipio conocido como la puerta de la Sierra de la Macarena, se realizó el pago del incentivo de 630 CuiDadores en el departamento del Meta por un monto superior a los 1100 millones de pesos, debido a su contribución al cuidado de 28.523 hectáreas de bosque en los municipios de Mapiripán, Vista Hermosa, Puerto Rico y Macarena, localidades que han sido afectadas por los delitos ambientales.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Ambiente destacó que el lanzamiento de este programa se cimenta el Proyecto Edén que se llevará a cabo en este departamento en el centro de Colombia, mediante el cual se impulsará la investigación, la restauración y la educación ambiental, tal como lo prometió el presidente Iván Duque en la cumbre de cambio climático COP26 de Glasgow.

“Algunas de las acciones que se desarrollarán para el éxito del programa son el fortalecimiento de capacidades para la correcta conservación, espacios de articulación institucional, sostenibilidad financiera, seguimiento y monitoreo a través de operadores en terreno, participación de la comunidad y análisis de imágenes satelitales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), todo esto con el fin de verificar periódicamente el estado de los ecosistemas”, indicó el Ministerio de Ambiente.

Esta iniciativa es importante debido a que el Meta era el departamento en el que más deforestación se presentaba a nivel nacional, sin embargo, las estrategias contra la degradación de los ecosistemas ha permitido transformarlo en líder de la lucha contra la deforestación, así como el la siembra de árboles debido a que se han plantado más de 3.800.000 plántulas de las diez millones que se contemplan como objetivo.

Asimismo, el ministro Correa destacó el funcionamiento de los viveros que se han construido entre las comunidades, Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional (Cormacarena) y las administraciones en las que se producen más de un millón entre los 14 viveros, generando empleo, aportando a la reactivación económica y contribuyendo a la restauración del medio ambiente.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Triunfo, Tito Garzón Gómez, indicó que había aprendido que “había que cuidar la fauna, la flora, toda la biodiversidad que tiene el Parque Natural La Macarena”. A su vez, James Vivas, miembro de la Asociación Campesina para la Producción Agroecológica (Aspromacarena), señaló: “Somos parte de la naturaleza, si somos parte de ella, hay que protegerla”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar